Merluza a la plancha sobre crema de puerro y verduritas

merluza a la plancha con vichyssoise y verduritas (3)

GRADO DE DIFICULTAD: FACIL

INGREDIENTES PARA 4 RACIONES

 

800 gr. de merluza

4 zanahorias pequeñas

8 espárragos trigueros

2 puerros

1 patata mediana

20 gr. de mantequilla

50 ml. de nata líquida

30 ml. de aceite de oliva virgen

1 cucharada de cebollino picado muy fino (opcional)

 

ELABORACION

Lavar bien y cortar los puerros. Pelar y dar forma a las zanahorias y trocear los espárragos trigueros retirando la parte dura de la base. Poner a hervir agua con sal y cuando esté a punto de ebullición introducir las verduras con la patata cortada en cuatro trozos. Cocer a fuego medio durante 20 minutos. A mitad de la cocción se retiran las zanahorias y los espárragos y cuando haya evaporado el agua se pasan por una sartén a fuego fuerte con mantequilla para que cojan un tono dorado.

Una vez transcurridos los 20 minutos que necesitan cocer los puerros y la patata, se retira parte del caldo dejando la cantidad justa para cubrirlos, se añade la mantequilla y cuando ésta se haya fundido se tritura hasta que quede una crema muy fina. Añadir la nata y ajustar el punto de cremosidad agregando caldo si hace falta (la crema no debe quedar demasiado espesa).

Lavar, secar con papel absorbente y cortar la merluza al tamaño adecuado, impregnar en aceite y espolvorear con sal por ambos lados los trozos y dorarlos en una plancha antiadherente bien caliente, durante un par de minutos por cada lado dependiendo del grosor (si se ha cortado el rodajas gruesas, hasta que se note que la espina se empieza a separar de la carne).

Para montar el plato colocar una capa de crema (recordad templarla si se ha enfriado), sobre ella la merluza y por último las verduras. Espolvorear con cebollino picado muy fino y unas gotas de aceite de oliva virgen extra.

OBSERVACIONES

Se pueden añadir o cambiar las verduras por las que más os gusten trabajándolas de forma parecida, adecuando simplemente el tiempo de cocción (alcachofas, tirabeques, romanesco, calabacín….)

Lo más importante es lograr el punto del pescado, para lo que si no se tiene mucha experiencia siempre es mejor quedarse corto que pasarse. Si queda poco hecho tiene remedio, si queda seco ya no hay vuelta atrás.

El mismo plato lo podéis hacer con otros pescados (lubina, rape, bacalao……..)

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Autor:

Tags: , , , ,

Deje un comentario