GRADO DE DIFICULTAD: MEDIO

INGREDIENTES PARA 6 RACIONES

1/4 kg. vainas (judías verdes)

1/4 kg. coliflor

1/4 kg. brécol

1/4 kg. acelgas

150 gms. de guisantes

6 alcachofas naturales

150 gms. de zanahorias

2 huevos (uno para rebozar)

50 gms. de harina

1/2 cebolla

2 dientes de ajo

2 cucharadas de salsa de tomate

1 chorrito de vino blanco

100 ml. de aceite de oliva para la salsa

– Aceite de oliva suficiente para freir las alcachofas y las pencas

6 lonchas de bacon

ELABORACION

Limpiar la verdura y cocerla en abundante agua con sal. Para que cada verdura mantenga su color, es conveniente cocer algunas por separado. Así, podremos hervir juntos los guisantes, las zanahorias, las acelgas y el brécol. Aparte coceremos las vainas, la coliflor y las alcachofas, cada una por su lado y siguiendo las pautas de siempre, agua abundante, sal y cocción destapada a fuego muy fuerte. Una vez cocidas todas las verduras se refrescan, se escurren y se mantienen a la espera.

Picar la media cebolla y los ajos y sofreir en la sartén con un poco de sal. Cuando esté transparente la cebolla echar una cucharadita de harina, dar unas vueltas para disolverla bien, agregar el vino blanco, las dos cucharadas de salsa de tomate y un poco de pimienta recién molida. Comprobar el punto de sal y dejar que se haga a fuego lento durante unos quince minutos, agregando agua a medida que va haciendo falta.

Colocar todas las verduras en una cazuela. Rebozar las pencas de las acelgas y las alcachofas cortadas en mitades o en cuartos y añadirlas al resto de las verduras. Triturar la salsa y echarla sobre la menestra. Adornar con huevo cocido cortado en cuartos y las lonchas de bacon puestas al horno o pasadas por la sartén y habiendo escurrido bien toda la grasa.

Dejar que se haga todo junto a fuergo suave durante unos minutos.

OBSERVACIONES

Preparar una buena menestra da un poco de trabajo, porque se trata de eso, de reunir en un solo plato una variedad de verduras, lo que quiere decir limpiar, trocear y cocer diferentes verduras manteniendo todas ellas su sabor y aspecto. Sin embargo, tiene de cómodo que podemos tener todo preparado de antemano, dejando para el último momento el bacon y las verduras que vamos a rebozar.

Se pueden sustituir verduras a gusto personal, añadiendo champiñones, chalotas, habas, espárragos, espinacas… del mismo modo que si ya tenemos variedad suficiente podemos prescindir de las que nos gusten menos.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.