Macarrones con tomate, chorizo y jamón

macarrones (9)

macarrones con jamón

 

GRADO DE DIFICULTAD: FACIL

INGREDIENTES PARA 4 RACIONES

 

400 gms. de macarrones

3/4 kg. de tomates maduros

1 cebolla pequeña

1 trozo de pimiento verde

100 gms. de chorizo (picante o dulce, al gusto)

100 gms. de jamón serrano cortado en tacos pequeños

50 gms. de queso parmesano rallado

50 ml. de aceite de oliva virgen extra

1 cucharadita de azúcar

sal y pimienta negra

 

ELABORACION

Poner a hervir agua en un cazo y escaldar los tomates (sumergirlos 1/2 minuto). Una vez pelados cortarlos en trozos. Cubrir el fondo de una sartén con aceite y rehogar la mitad de la cebolla y el pimiento verde cortados en trozos. Cuando empiece a pochar, añadir el tomate con una cucharadita de sal y otra de azúcar. Hacer a fuego lento durante unos 15 minutos.

Picar el resto de la cebolla. Quitar la piel al chorizo y cortarlo en trozos pequeños al igual que el jamón. Poner aceite a calentar en una sartén profunda (para que quepan después los macarrones) y sofreír la cebolla y el chorizo. Cuando éste haya empezado a soltar su grasa, añadir la salsa de tomate ya triturada. Mientras tanto, poner a fuego fuerte una cazuela con agua y sal y cuando hierva echar los macarrones. Mantener hirviendo durante cinco minutos, escurrirlos reservando un vaso del agua de cocción  y añadirlos, junto con las taquitos de jamón, a la salsa de tomate, donde estarán cociendo suavemente otros 2 o 3 minutos más (dependiendo del punto de cocción que guste y del tamaño de los macarrones). Durante esta cocción puede ser necesario añadir un poco del agua que hemos reservado.

Espolvorear con pimienta molida gruesa y servir junto al queso rallado.

OBSERVACIONES:

La base de unos buenos macarrones es preparar una buena salsa de tomate. Para ahorrar el tiempo de escaldar, pelar y cortar se puede utilizar tomate al natural en conserva, siguiendo después los mismos pasos.

En cuanto a la cocción la idea es cocerlos la mitad del tiempo en agua, finalizando el proceso en la salsa de tomate, así cogerán todo el sabor de los ingredientes. Durante este proceso la salsa evaporará y habrá que añadir un poco del agua reservada, pero conviene hacerlo poco a poco porque es mejor tener que añadir a que queden caldosos.

En cuanto al jamón es mejor ponerlo al final para evitar que se fría y se seque demasiado.

 

 

 

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Macarrones con tomate, chorizo y jamón, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Autor:

Tags: , , , ,

Deje un comentario