Decididos a hacer este año vuestro propio roscón? Si es así os recomiendo repasar las recetas paso a paso y luego el esquema – repaso y empezar a preparar todo lo necesario.
- Renovar el agua de azahar
- Comprar o preparar en casa las frutas confitadas
- Aseguraros de que tenéis papel de horno
- Levadura en fecha
- ….Y la harina adecuada.
Y aquí quería yo llegar. La harina más apropiada para hacer un roscón con buen volumen (vamos, la que se utiliza para brioche, panettone, roscón en repostería profesional) es la de gran fuerza (W > 400). Esta harina tiene un alto contenido en gluten que consigue masas que soportan bien los largos amasados y fermentaciones y retienen el aire en su interior.
En los supermercados no es fácil encontrar harina de gran fuerza. Aunque sí hay alguna marca, la mayoría son solo harinas «de fuerza». Si se os hace difícil encontrar harina de gran fuerza y sólo encontráis harinas con un porcentaje de proteína en torno 13% y W 300-340, podéis sustituir un par de cucharadas de gluten por la misma cantidad de harina (éste lo venden en cualquier tienda de dietética) sin que se altere la proporción seco-húmedo de los ingredientes. Para una mayor adición porque la harina de la que se parte ni siquiera es de fuerza, sí habría que hacer un cálculo más exacto.
En conclusión, os recomiendo hacer un roscón antes de Reyes para poner en práctica la receta y que estéis a tiempo de rectificar o aclarar las dudas que os puedan surgir.
Buena suerte!.
No responses yet