Alcachofas templadas con berberechos y vinagreta de limón

 

GRADO DE DIFICULTAD: MEDIO

INGREDIENTES PARA 4 RACIONES

 

1,5 kg. de alcachofas

100 gms. de chalotas

1 cucharada de cebollino picado

1 tomate maduro pero firme

1 chile suave

250 gms, de berberechos (o 1 lata de berberechos al natural)

3 cucharadas de aceite de oliva

1 limón

Sal y pimienta blanca recién molida

 

ELABORACION 

 

Limpiar, cocer en agua hirviendo con un poco de sal (ver aqui la manera de cocer). Dejar enfriar y dar el corte definitivo retirando las hojas exteriores y prestando especial atención a las hojitas del centro. Reservar los corazones. Con la punta de un cuchillo retirar la carne que tienen en su base las hojas más tiernas  que se han retirado. 

Cubrir de agua los berberechos con un poco de sal, y poner al calor con una tapa hasta que se vayan abriendo (si están en conserva nada de esto es necesario). 

Pelar y trocear en dados el tomate. Quitar las semillas y los nervios al chile y picarlo en aros pequeños. Calentar el aceite y rehogar las chalotas picaditas y el Chile. Cuando estén transparentes añadir el tomate y dejar hacer a fuego medio. Añadir la carne de las hojas de alcachofas, el caldo de los berberechos pasado por un colador. Pochar durante unos minutos.

Poner aceite en una sartén antiadherente y saltear las alcachofas, dándoles un tono ligeramente dorado y uniforme. Emplatar con las verduritas y los berberechos y rociar el conjunto con la vinagreta preparada con el aceite, el zumo de limón un poco de pimienta y sal. Por encima espolvorear un poco de ralladura de limón.

OBSERVACIONES:

Se pueden comer templadas o frías, con y sin la vinagreta. Lo importante es la calidad y el punto de las alcachofas, que en temporada (Diciembre – Mayo dependiendo procedencia) están excelentes.

Los berberechos se pueden sustituir por almejas o mejillones con el mismo tratamiento, abrirlos al vapor y unirlos a las alcachofas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Alcachofas templadas con berberechos y vinagreta de limón, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Autor:

Tags: , ,

Deje un comentario