Tarta de manzana tradicional

 

GRADO DE DIFICULTAD: MEDIO

INGREDIENTES PARA 8 RACIONES

250 gms. de harina

125 gms. de mantequilla

90 gms. de azúcar

1 huevo

1 cucharada de leche (si se necesita)

5 gms. de sal

2 ó 3 manzanas reinetas

200 gms. de mermelada de albaricoque

Crema pastelera

1/2 lt. de leche

3 yemas

60 gms. de maizena

75 gms. de azúcar

 Ver receta de crema pastelera

 

ELABORACION

Ponemos la harina sobre la mesa y formamos un círculo con ella. En el centro ponemos la mantequilla que deberá estar a temperatura ambiente, el huevo, el azúcar y la sal. Con la punta de los dedos empezamos a mezclar estos ingredientes sin tocar la harina que los rodea. Cuando están bien unidos, vamos incorporando la harina a medida que la masa la va recogiendo. La masa debe tener un grado de humedad que la haga manejable pero no debe quedar pegajosa. Para lograr su punto exacto añadiremos harina (si está pegajosa) o un chorrito de leche (en caso de que esté demasiado seca).

Aplanamos la masa con el rodillo hasta dejar un grosor no superior a un centímetro (para facilitar el trabajo lo podemos hacer ya directamente sobre el fondo del molde). Los movimientos del rodillo debemos hacerlos desde el centro hacia el exterior para que mantenga en lo posible la forma circular, dejando un margen todo alrededor de unos 2 cms. (es decir que si utilizamos un molde de 24 cm. de diámetro la masa deberá tener unos 28 ). Colocamos el aro y fijamos bien todo el borde que hemos dejado, extendiendo la masa hasta alcanzar la totalidad del mismo y hacemos unos pequeños cortes en la masa con la punta de un cuchillo o con un tenedor

Rellenamos con una capa de crema pastelera de un centímetro aproximadamente y sobre ella ponemos las láminas de manzana.

Horneado

Como siempre estas indicaciones son generales pues cada horno es diferente (funciones de calor, alturas, etc. pueden variar). Como norma general horno precalentado a 180-190º durante unos 50-60 minutos, rectificando a medida que vayamos viendo cómo se comporta: si la manzana se dora en exceso pondremos un papel de horno por encima hasta terminar o por el contrario, si queremos que la manzana aparezca más dorada, podemos cambiar a la función calor arriba y abajo.

Podemos recurrir también a poner primero la base sola  a 170º durante unos 15 minutos y después sacarla y colocarle la crema y las manzanas, metiéndola nuevamente en el horno restándole lógicamente el tiempo que ha transcurrido. De no tener experiencia ésta es una buena forma de garantizar que la masa quedará bien.

Una vez fuera del horno, cubrir la manzana con una capa fina de mermelada de albaricoque. De ser una mermelada muy espesa la reduciremos con un poco de almíbar y si tiene pedazos de fruta gruesos la trituramos un poco con la batidora.

OBSERVACIONES

La receta del timbal (base de la tarta) se puede utilizar en infinidad de presentaciones como pastelillos, quiches, etc  Como alternativa se puede recurrir a la pasta brisa que se vende ya preparada, aunque desde luego haciéndola en casa el resultado está buenísimo.

Se puede utilizar otra variedad de manzana, pero yo recomiendo sin ninguna duda la reineta.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (2 votes cast)
Tarta de manzana tradicional, 4.0 out of 5 based on 2 ratings

Autor:

Tags: , , , ,

Deje un comentario