GRADO DE DIFICULTAD: MEDIO

INGREDIENTES PARA 6 RACIONES

 

1 kg. de carrilleras de ternera

1 ó 2 cebollas dependiendo del tamaño

2 zanahorias medianas

1 puerro

2 dientes de ajo

1 tomate de maduro (o unas cucharadas de salsa de tomate)

1/2 vaso de vino de jerez

100 gms. de harina

sal y pimienta

 

ELABORACION:

Normalmente el carnicero retirará bien la grasa que envuelve la carne de las carrilleras. En todo caso hay que repasarlas en casa con más detenimiento para dejarlas bien limpias. 

Enharinar ligeramente y freirlas en aceite bien caliente dorándolas por todos los lados. Cubrir el fondo de la olla con aceite y rehogar la cebolla con el fuego medio-fuerte (la cebolla, sin llegar a quemarse, tiene que adquirir un tono dorado), poco después añadir los ajos,  el puerro,  las zanahorias y el tomate. Sazonar, mezclar bien y añadir la carne. Cerrar la olla y mantener unos 40 minutos desde que alcanza la presión. El tiempo señalado es orientativo puesto que no todas las ollas son igual de rápidas, lo más prudente es comprobar que estén tiernas y en caso contrario volverlas a poner un poco más. Sacar las carrilleras a una cazuela, triturar la salsa pasándola a continuación por un colador (si se quiere una salsa muy fina) y echarla sobre las carrilleras dejando cocinarse el conjunto unos minutos más a fuego lento. Servir muy calientes.

 

OBSERVACIONES:

Si no se utiliza olla a presión el tiempo que tardarán en estofarse puede ser entre dos y tres horas. En realidad si se controlan bien los tiempos en olla el resultado es excelente y se acorta muchísimo el proceso, pudiendo terminar la cocción fuera de la olla si fuera necesario porque  no han terminado de hacerse.

La carne de las carrilleras es sumamente tierna y jugosa.

Al ser un plato fuerte, en caso de servirlas con alguna guarnición yo recomendaría acompañarlas de alguna verdura (espárragos trigueros, patatas asadas, etc.)

 

2 Responses

  1. Pues ya te agradezco el comentario. Me alegro muchísimo que hayáis tenido éxito sobre todo en una comida como la de Navidad, pero bueno, por mucho que me halague el comentario, seguro que el mérito no es la receta, sino la mano y la ilusión que habéis puesto.

    En breve publicaré más y, ya sabes, si te sigues animando con otras recetas y te surge cualquier duda me comentas y te aclararé todo lo que pueda.

    Un saludo.

  2. Hola!!

    Cuántas recetas maravillosas!! Gracias a estas estupendas carrilleras hoy hemos tenido muchos elogios como anfitriones en la comida de Navidad 🙂
    Por cierto, el menú también incluía la ensalada templada de bacalao y unos crepes de setas y jamón, entre otras cosillas, así que como ves, tu blog es toda una fuente de inspiración!!

    Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.