Sopa de pescado

 

GRADO DE DIFICULTAD: MEDIO

INGREDIENTES PARA 4 RACIONES

1/2 kg. de pescado * 

250 gms. de almejas

200 gms. de gambas

100 gms. de arroz

200 gms. de tomates maduros

1/2 cebolla blanca

1 puerro

1 zanahoria

1 diente de ajo

60 ml. de aceite de oliva

1 chorrito de vino blanco seco

1 cucharadita de pimentón dulce

Sal y pimienta

1 cucharadita de azafrán

* Cabezas de cabracho, merluza, rape…. son muy adecuadas

 

ELABORACION

Con el pescado, las cabezas de las gambas, el puerro y la zanahoria  preparar un buen fumet de pescado. Dejar enfriar, retirar la piel y las espinas del pescado y colar el caldo.

Poner el aceite en una sartén y pochar la cebolla y el ajo bien picados, añadir los tomates pelados y cortados  en pequeños dados, el pimentón, sazonar con sal y pimienta y dejar hacer durante unos 15 minutos, agregar el vino blanco y unas cucharadas del fumet si se seca.

Lavar bien las almejas, cubrirlas con agua, añadirles una pizca de sal y ponerlas al calor cubiertas con una tapa. A medida que se vayan abriendo se retiran a un plato conservando el agua.

En una cazuela poner al calor  el fumet y el caldo de las almejas bien colados ambos. Cuando hierva, añadir el arroz, el sofrito, el azafrán y dejar cocer a fuego medio durante 18 minutos. Agregar las gambas peladas, el pescado desespinado y dejar 2 minutos más, Añadir las almejas, y espolvorear con perejil picado.

 

OBSERVACIONES:

 

Hay diferentes versiones de la sopa de pescado (con pan francés en lugar de arroz, con el pescado triturado, dando cuerpo al caldo con yemas de huevo cocido etc.)

La sal se añade a cada uno de los preparados (el fumet, el sofrito, las almejas….) lógicamente con prudencia pues al final tendremos la suma de todos. Se comprueba el punto al añadir el arroz, rectificando si es necesario.

Si se quiere se pueden utilizar mejillones en lugar de almejas.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Autor:

Deje un comentario