Pimientos piquillo rellenos de centollo (txangurro)

Pimientos rellenos de txangurro

Pimientos rellenos de txangurro

 

GRADO DE DIFICULTAD: MEDIO

INGREDIENTES PARA 4 RACIONES:

 

8 – 12 pimientos del piquillo extra enteros (dependiendo del tamaño)

200 gms. de carne de centollo

6 langostinos *

40 ml. de aceite de oliva virgen

1 cucharadita de maizena

150 ml. de fumet de pescado*

1 trozo de pimiento verde

1 puerro

1 cebolleta pequeña

1 cucharada de cebollino picado (opcional)

1 chorrito de coñac

Pimienta negra recién molida

 

Para la salsa:

1 cebolla mediana

1 diente de ajo

1 zanahoria

2 – 3 pimientos (aprovechad si tenéis rotos)

2 cucharadas de salsa de tomate

2 rebanadas de pan del día anterior

Las cabezas de los langostinos *

 

Opcional:

Harina y huevo (si los vais a rebozar)

30 gr. de mantequilla y 3 cucharadas de pan rallado muy fino (si los vais a gratinar)

 

ELABORACION

Cocer  el centollo y una vez frío extraer la carne con sumo cuidado para que no quede ningún trozo de cáscara. Reservar. Pelar los langostinos, reservando las cabezas. Salpimentarlos y rehogarlos en una sartén. Retirar en cuanto cambien de color.

Picar la cebolleta, el puerro y el pimiento verde todo muy fino. Cubrir con aceite el fondo de una sartén y rehogar durante cinco minutos el picado de verduras con una pizca de sal. Añadir el coñac y dejar otros cinco minutos. Diluir la maizena en medio vasito de fumet frío y añadirlo a la sartén. Dejar a fuego suave durante cinco minutos más. Después añadir la carne del centollo y los langostinos cortados en trozos muy pequeños. Espolvorear con pimienta y dejar enfriar. Rellenar los pimientos.

Para la salsa:

Cubrir con aceite el fondo de una sartén y rehogar la cebolla y el ajo, cuando transparenten añadir los pimientos, la zanahoria troceada, la salsa de tomate, las cabezas de los langostinos y dejar a fuego lento durante 40 minutos, añadiendo caldo a medida que va evaporando. Pasado este tiempo triturar todo con la batidora y pasar después por un colador o chino, añadiendo un poco del fumet si la salsa ha quedado muy espesa

Cubrir el fondo de una sartén antiadherente con un poco de aceite y una vez caliente pasar los pimientos un minuto por cada lado, protegiendo el relleno con una espátula al darles la vuelta. Cubrirlos con la salsa y dejar a fuego lento durante unos cinco minutos. Poco antes de servirlos, colocar una pequeña bolita de mantequilla, espolvorearlos ligeramente con pan rallado muy fino y gratinar durante un par de minutos.

OBSERVACIONES

Me gusta poner langostinos (o un poco de pescado apropiado como rape, cabracho…) para suavizar un poco el sabor tan potente del centollo, para que, sin perder su protagonismo, resulte menos concentrado. En todo caso es opcional.

Igualmente el proceso final se puede sustituir por un rebozado tradicional. Yo prefiero esta forma porque el rebozado se ablanda con la humedad de la salsa y del propio pimiento, salvo que se consuman en poco tiempo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
Pimientos piquillo rellenos de centollo (txangurro), 5.0 out of 5 based on 3 ratings

Autor:

Tags: , ,

Deje un comentario