Pan francés con levadura

 pan francés

GRADO DE DIFICULTAD: MEDIO

INGREDIENTES

500 gr. de harina panificable o de media fuerza

350 gr. de agua

10 gr. de levadura fresca (o 3 gr. seca)

10 gr. de sal

ELABORACION

Disolver la levadura (cualquiera que sea la que habéis elegido) en un par de cucharadas del agua de la receta.  Colocar en un bol grande la harina ya tamizada y el agua a temperatura ambiente. Mezclar asegurando que la harina se ha hidratado completamente (hay que poner especial cuidado en comprobar que la harina que está en el fondo del bol se ha incorporado bien). Se puede hacer con la mano, con cuchara, con una rasqueta. Una vez hecha esta mezcla (fresado) añadir seguir trabajando hasta que esté incorporada (1 minuto es suficiente) cubrir y dejar reposar durante 30 minutos.

Pasado este tiempo sacar la masa a la superficie de trabajo enharinada espolvorear la sal sobre la masa, añadir unas gotas de agua y mezclar. A continuación abrir un hueco en el centro de la masa y añadir la levadura disuelta en una cucharada de agua y unir. Tapar y dejar reposar 30 minutos.

Pasado este tiempo sacar la masa a una mesa de trabajo enharinada y amasar durante 10 minutos. Este amasado consiste en “estirar y doblar” es decir coger con las puntas de los dedos los extremos inferiores de la masa, estirar suavemente y plegar sobre si misma. Acabar formando una bola, cubrir y dejarla reposar durante 2 horas. Durante este reposo hacer dos plegados (por ejemplo a los 30 y a los 60 minutos) Para hacer estos plegados se estira suavemente por la parte exterior y se lleva al centro como si fuéramos a cerrar un sobre. En cada uno de los plegados se hace por las cuatro esquinas (es una operación que no lleva más de 1 minuto) y se pueden hacer perfectamente sin sacar la masa del bol. Tapar y continuar con el reposo. Repetir y finalizar las dos horas.

Una vez transcurrido este tiempo, sacar la masa. Con una rasqueta o con un cuchillo dividir la masa  en cuatro partes iguales (hay que cortar, no rasgar la masa). Formar una bola con cada una, tapar y dejar reposar 10 minutos para que la masa esté más manejable. Coger una bola, extenderla dando pequeños golpecitos con las puntas de los dedos y una vez extendida, formar un rulo alargado. Repetir con cada una de las bolas. Colocar sobre un paño enharinado, separando cada una de las barras con el propio paño formando “canaletas” entre barra y barra y tapar. Dejar reposar 30 ó 40 minutos. Mientras tanto encender el horno con la bandeja dentro y una sartén o similar en el fondo, seleccionar 240º temperatura y calor bajo.

Cuando el horno esté caliente echar una taza de agua muy caliente en la sartén, sacar la bandeja, y colocar en ella las barras deslizándolas desde el mismo paño que las cubre. Hacer un corte (greña) longitudinal o varios transversales con una cuchilla o con cuchillo bien afilados. Introducir en la parte baja del horno (nivel 2 de 5 o 1 de 3). Hornear así 20 minutos. Pasado ese tiempo cambiar a función arriba-abajo y bajar temperatura a 200º y hornear otros 20 minutos. Sacar a una rejilla y dejar enfriar.

NOTA: Con esta receta salen 3 barras de unos 250 gr. cada una. Podéis variar la cantidad de masa reduciendo o aumentando el mismo porcentaje a cada uno de los ingredientes.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Autor:

Tags: , , ,

Deje un comentario