Pan casero, respuesta a tus preguntas

pan francés

pan francés

Este post pretende dar respuesta a algunas de las preguntas que a menudo se plantean a quienes  les gustaría hacer pan en casa por primera vez.

Es mucho trabajo?

No, el trabajo real ronda los 20 minutos.

Amasar es difícil?

No. Al principio te puedes guiar por las pautas. Hay también muchos vídeos (algunos muy buenos) en los que se puede ver las técnicas de amasado más frecuentes. Después de probar tú decidirás cuál prefieres en función del trabajo y del resultado.

No tengo harina panificable o no sé cuál es.

La harina adecuada para hacer pan es la harina de media fuerza; ojo, no la harina que se utiliza para el roscón de reyes o el brioche que en ambos  casos la recomendada es de gran fuerza. Si es ésta última la que tienes, puedes mezclarla al 50% con harina floja y obtienes la fuerza necesaria. Si solo tienes harina floja y no tienes gluten para añadir, puedes utilizarla igualmente aunque el resultado puede ser un pan con menos volumen.

No encuentro levadura en el supermercado

Prepara masa madre. Con solo harina y agua en cinco días tendrás un prefermento natural que dará un sabor excepcional a tu pan.

Porcentaje de panadero, qué es?

Es la fórmula que refleja el porcentaje que representa cada uno de los ingredientes con respecto a la cantidad de harina. Así, tomando como ejemplo la receta de pan francés, veremos que el porcentaje de agua con respecto a la harina es de un 70%, la levadura fresca del 2% (0,6% si es seca).

La misma masa se puede utilizar para diferentes panes?

Sí, aunque claro la diferencia se concretará en el formato, punto de horneado (más o menos cocción) y en la estructura de la miga

Cómo afecta la hidratación al resultado final del pan?

La hidratación del pan oscila entre el 50% y el 90%. A más baja hidratación más fácil manejo de la masa, miga más densa, alveolado pequeño y regular y corteza más lisa. Con mayor hidratación el amasado puede resultar un poco más dificultoso y el resultado será un alveolado mayor y más irregular.

Quiero añadir semillas al pan

En el momento de meter al horno pincela el pan con agua y espolvorea con las semillas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Autor:

Deje un comentario