Mero a la plancha con tomate concassé

 

GRADO DE DIFICULTAD: MEDIO

INGREDIENTES PARA 4 RACIONES

 

4 rodajas de mero de 150 gms. aprox.

2 tomates maduros

2 endibias

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

1 cucharada de vinagre de manzana

1 cucharadita de paté de aceituna negra

Sal

 

ELABORACION

 

Pelar y quitar las pepitas a los tomates, cortarlos en cuadraditos no demasiado pequeños y saltearlos un par de minutos en una sartén antiadherente con un poquito de aceite y una pizca de sal (se debe hacer muy poquito pues no se trata de hacer una salsa de tomate). Rociar con un poco de aceite crudo y reservar.

Pasar una sevilleta humedecida por las rodajas de mero para quitar cualquier rastro de sangre que pudiera haber, sazonar y hacerlo en una plancha bien caliente mojada con un poco de aceite. Dorar por ambos lados y retirar en cuanto la piel y la espina central se separen con facilidad.

Se puede servir sobre el tomate o bien, como en la fotografía, colocando éste a un lado terminado con una edibia a la plancha y unas “perlas” de paté de aceituna negra.

 

OBSERVACIONES

El mero se puede preparar al horno o a la plancha, aunque por regla general cuando se trata de rodajas y a poca experiencia que se tenga, yo desde luego recomiendo solo la plancha ya que en el horno puede quedar seco. Para lograr el punto exacto y si tenemos duda de que esté suficientemente hecho, basta con poner una tapa durante un momento. En todo caso, la prueba la da que la piel y la espina se separen bien. Otra cosa distinta es si hay que cocinar una pieza grande, en cuyo caso desde luego hay que recurrir al horneado.

Es obvio que las guarniciones que se le pueden poner son variadísimas. Esta en particular queda muy bien, pero se puede acompañar de salsa mayonesa, tártara, holandesa, patatas hervidas……o ninguna, el mero por sí solo se basta.

 
 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
Mero a la plancha con tomate concassé, 4.5 out of 5 based on 2 ratings

Autor:

Tags: ,

Deje un comentario