Lomos de merluza con patatas panadera y guisantes

 

Lomos de merluza con guisantes

Lomos de merluza con guisantes

 

GRADO DE DIFICULTAD MEDIO

INGREDIENTES PARA 4 RACIONES

 

4 trozos de lomo de merluza de entre 180 – 200 gr. cada uno

1/2 kg. de guisantes desgranados (si son frescos habrá que calcular 1/2 kg antes de desgranar)

1 patata

1 cebolleta

1 patata

60 ml. de aceite de oliva virgen extra

1 cucharada de perejil

 

ELABORACION

Calentar agua en un cazo con un poco de sal y la patata cortada en rodajas. Cuando hierva añadir los guisantes. Cocer durante 10 minutos, retirar y escurrir.

Cortar la cebolleta en tiras y rehogarlas con aceite a fuego medio. Cuando transparenta (sin que se dore) añadir los lomos de merluza sazonados, tapar y mantener a fuego medio-bajo hasta que empiece a salir gelatina alrededor de los lomos (unos 5 minutos). Retirar y mover la sartén para ligar la salsa, volver a poner al calor otro par de minutos y repetir el movimiento añadiendo un par de cucharadas de agua. Añadir los guisantes y mover el conjunto un par de minutos. Servir colocando las rodajas de patata en el plato, sobre ellas la merluza con su salsa y espolvorear con perejil picado.

OBSERVACIONES

Si la merluza es fresca y de tamaño grande ligará la salsa solo con “bailar” la cazuela. Si da problemas se puede añadir una cucharadita de maizena o de gelatina neutra diluida en un poco de agua y mantener un hervor suave durante un par de minutos.

Es muy importante no pasarse en la cocción de la merluza pues es primordial que quede jugosa. Como el tiempo depende del grosor de los lomos, el indicado en la receta es orientativo. Si necesitas comprobarlo basta con separar con cuidado y sin romperlas las láminas de la merluza.

En temporada los guisantes frescos son la mejor elección.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.2/5 (5 votes cast)
Lomos de merluza con patatas panadera y guisantes, 3.2 out of 5 based on 5 ratings

Autor:

Deje un comentario