GRADO DE DIFICULTAD: MEDIO

INGREDIENTES PARA 4 RACIONES

1 kg. de merluza de anzuelo

3-4 patatas

100 ml de aceite de oliva virgen extra

2 cucharaditas de pimenton dulce y/o picante

Sal

ELABORACION

Desescamar, quitar la cabeza, las vísceras, lavar y secar con un paño la merluza. Abrirla por la mitad, quitar la espina y sacar los lomos manteniendo la piel (en la pescadería lo hacen, así que basta con indicarles que saquen los lomos sin quitar la piel).

Elegir patatas pequeñas o medianas de piel fina. Lavarlas y ponerlas a cocer, enteras, en un cazo cubiertas con agua y un poco de sal. Mantener un hervor suave durante unos diez minutos desde que empiezan a cocer. Sacarlas y dejarlas unos minutos envueltas en un paño de cocina. Transcurrido este tiempo, sin pelarlas, cortarlas en rodajas un poco gruesas  y terminar de hacerlas en una sartén con aceite a temperatura muy baja, hasta que estén bien blandas (probar atravesando una aguja). 

Mientras se terminan de hacer las patatas, poner a fuego fuerte una plancha antiadherente con un poco de acete. Poner sal a los lomos y dorarlos por ambos lados en la plancha, empezando poniendo el lado que tiene la piel hacia abajo. Cuando esté dorado dar la vuelta.

Para montar el plato colocar la merluza con las patatas a un lado, espolvorear el pimentón (dulce, picante, o ambos mezclados según se prefiera) y agregar un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

OBSERVACIONES

Con la cabeza y las espinas se puede hacer un fumet que luego sirve para patatas en salsa verde,  paella, fideuá, sopa de pescado, etc. así que  tiene muy buen aprovechamiento.

Se puede hacer exactamente igual con la merluza cortada en rodajas en lugar de en lomos, siempre teniendo en cuenta que debe quedar muy jugosa.

Las patatas se pueden cocer peladas y cortadas ya en rodajas, pero es más facil que se cuarteen y se rompan. Cada cual que elija cómo hacerlas.

#gallery-1 { margin: auto; } #gallery-1 .gallery-item { float: left; margin-top: 10px; text-align: center; width: 33%; } #gallery-1 img { border: 2px solid #cfcfcf; } #gallery-1 .gallery-caption { margin-left: 0; } /* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.