GRADO DE DIFICULTAD: MEDIO

INGREDIENTES PARA 4 RACIONES

600 gms. de solomillo de cerdo

1 calabacín

1 cucharadita de mostaza (yo utilizo a l’ancienne de Maille pero hay otras posibilidades)

2 cucharadas de aceite de oliva

Pimienta negra recién molida

1 cucharadita de salsa Perrins o similar

1/2 cucharadita de orégano

2 -3 higos por ración

30 gms. de mantequilla o margarina

1 cucharada de aceite de girasol

2 cucharadas de azúcar

ELABORACION

Quitar la grasa y las telillas del solomillo y partirlo en trozos de tamaño adecuado para ensartar en la brocheta. Ponerlo en una fuente, añadirle el aceite de oliva, la pimienta, mostaza, orégano, salsa Perrins y abundante pimienta negra recién molida. Dejarlo así un par de horas en el frigorífico.

A la hora de prepararlas, lavar el calabacín, cortarlo por los extremos y, sin pelarlo, cortarlo (si se tiene práctica con el pelador se hace muy fácil y se consiguen tiras largas que son muy decorativas, en caso contrario cortarlo con un cuchillo en rodajas regulares). Ensartar en la brocheta alternando la carne y el calabacín, poner sal y dorarlas en una plancha con un poco de aceite bien caliente.  Reservar.

En una sartén antiadherente derretir la mantequilla, añadir el aceite y dorar los higos por ambos lados. En el último momento poner un poco de azúcar sobre cada higo con cuidado de que no caiga a la sartén porque el azúcar enseguida se quema y ennegrece),

Poco antes de servir, meter las brochetas en el horno precalentado a 200º durante unos 5 minutos. Finalmene se sirven junto a los higos regados por el almíbar que ha quedado en la sartén.

OBSERVACIONES:

La razón para hacerlas “en dos tiempos” es que en la plancha se marcan pero quedan prácticamente crudas por dentro. Luego en el horno se terminarán de hacer pero sin secarse. Además esto permite tener todo preparado y controlar muy fácilmente el momento de servirlas.

Se pueden acompañar además con diferentes salsas, yo en las fotografías las acompaño de una crema de leche y ajetes.

Las brochetas se pueden montar con tomatitos cherry, con bacon…. incluso con ciruelas pasas.

Los higos se pueden sustituir por pera, manzana….

2 Responses

  1. Hola Iraia. Me encanta tu entusiasmo! la verdad es que queda un plato muy rico y con una presentación estupenda, (alta cocina a precio razonable a que si)! Cuando publiqué la receta la puse con higos aprovechando que es la temporada y están estupendos pero, como dices, cuando no haya puedes acompañarlo con manzana, melocotón, incluso puedes preparar una vinagreta de granada…. una salsa de uvas…si te animas a hacer cualquiera de éstas me dices y te doy las indicaciones que te hagan falta.

    Un saludo

  2. Nos ha encantado esta receta!!! la he puesto esta noche para cenar y no he podido resistirme a ponerte ya el comentario chef!! sin duda será uno de los próximos platos que ponga cuando tenga invitados en casa.

    Me puedes aconsejar algún otro acompañamiento en sustitución de los higos, para cuando éstos no estén de temporada?

    Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.