Gazpacho

 

 

GRADO DE DIFICULTAD: FACIL

INGREDIENTES PARA 6 RACIONES

 

800 gms. de tomates

1 pepino mediano (unos 250 gms.)

1/2 cebolla blanca

150 gms. pimiento verde

2 dientes de ajo

100 ml. de aceite de oliva virgen extra (1 vaso pequeño)

20 ml. de vinagre de jerez o vino blanco común

50 gms. de pan (preferiblemente con mucha miga)

1 vaso grande de agua

1 cdta. de sal

5  gms. de comino (yo suelo prescindir)

 

ELABORACION

Quitar los corazones y las pepitas a los pimientos. Pelar el pepino.  Lavar  los tomates y los pimientos. Pelar los ajos, cortarlos por la mitad y quitarles el tallo. Trocear todos los ingredientes  (apartando una pequeña cantidad para acompañamiento final) y triturarlos con el pan troceado, el aceite, el vinagre, la sal y medio vaso de agua, hasta que quede una crema fina y sin grumos (el tiempo dependerá de la potencia de la batidora). Probar el  sabor, ajustando si hace falta el punto de sal y vinagre. El resultado debe ser una crema espesita. Para controlarlo conviene no añadir el agua de una vez, ya que en caso de poner demasiada cantidad quedaría excesivamente líquido. Pasarlo después por un chino o un colador apretando muy bien.

Servir muy frío. Se suele acompañar con trocitos de pimiento, tomate y pepino  y pequeñas rodajas de pan tostado con un poco de aceite.

 

OBSERVACIONES:

Es importante elegir tomates carnosos y maduros, así como el pepino prieto y con pocas pepitas.

Las cantidades que se indican son orientativas, ya que por mucho que se quieran ajustar, el resultado  siempre va a depender del contenido en agua de las verduras. Por esto es importante añadir el agua al final, cuando ya estén triturados los ingredientes y se vea el punto obtenido.

Como en otras recetas, cada uno debe encontrar su gusto. Se puede resaltar más el sabor a ajo, a pepino…. Con esta receta resulta un gazpacho suave y equilibrado, pero sin duda, se puede rectificar.

Está muy de moda introducir variantes en la elaboración del gazpacho, pero la receta básica está tan buena, que en mi opinión ninguna otra la mejora.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Autor:

Tags: , ,

Deje un comentario