Almejas a la marinera (salsa roja)

 

GRADO DE DIFICULTAD: FACIL

INGREDIENTES 4-5 RACIONES

 

1 kg. de almejas

1/2 cebolla blanca

2 dientes de ajo

2 cucharadas de salsa de tomate

1 chorrito de vino blanco seco

1 cucharadita de pimentón

1 cucharada de perejil picado

ELABORACION:

Un rato antes de prepararlas se lavan en agua fría chocando unas con otras para comprobar que están vivas. Si alguna está abierta y al darle un golpecito con el mango del cuchillo comprobamos que no se cierra es que está muerta, en cuyo caso la tiramos. Si después de lavarlas no se van a preparar inmediatamente, es conveniente envolverlas en una servilleta y cerrar ésta muy apretada para impedir que se abran y pierdan su agua.

Las ponemos a fuego vivo en una sartén con medio vaso de agua fría. A medida que van abriéndose las vamos retirando con una espumadera y las reservamos en un plato. Colamos el agua y reservamos al calor pero sin que cueza.

En una sartén ponemos el aceite y freímos la cebolla y los ajos muy picaditos. Cuando estén transparentes, añadimos la salsa de tomate,  la guindilla, el pan rallado, el vino blanco y el pimentón. Damos unas vueltas y agregamos el caldo de las almejas pasado por un colador. Dejamos que hierva suavemente unos minutos cuidando de retirar la guindilla si ya ha alcanzado el grado de picante deseado. Finalmente añadimos las almejas, espolvoreamos el perejil picado y dejamos al fuego el tiempo justo para que las almejas cojan calor para ser servidas.

OBSERVACIONES

 

Este plato se conoce también como almejas “a la marinera”. Como existen discrepancias en este sentido ya que en mucho sitios las almejas a la marinera se preparan con otra salsa, prefiero añadir en “salsa roja” porque así nos entendemos mejor.

En cuanto a la calidad recomiendo utilizar almeja fina, ya que, a mi juicio, tiene mucha diferencia con la almeja de cultivo.

En cuanto a la cantidad de salsa que debe acompañarlas pues, para gustos. Cada vez se sirve menos cantidad de salsa en el plato, dando la opción de poner más a todo el que quiera.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Almejas a la marinera (salsa roja), 5.0 out of 5 based on 1 rating

Autor:

Tags: , , ,

Deje un comentario