Preparando roscones
Preparando roscones
Salieron magníficos

¿Cuánto se tarda en hacer un Roscón de Reyes? ¿Hay margen de adaptación?

Se puede decir que hacer un Roscón de Reyes casero es un trabajo laborioso y que requiere de varias horas, aunque es verdad que algo de margen hay. En principio, si es posible, conviene empezarlo 24 horas antes pensar en disfrutarlo. No obstante, vamos a hacer una revisión de los tiempos:

  • Masa de arranque: Se tarda 3 minutos y debe reposar un mínimo de 1 h. (se puede tener en frigorífico toda la noche) .
  • Pesado y preparación de los ingredientes, aroma etc.: 10 minutos
  • Amasado: A máquina se tarda unos 25-30 minutos (incluyendo un par de descansos de 5 minutos para relajar la masa). A mano se tardará aproximadamente 1 h.
  • Reposos: La masa manda pero hay que contar con unas 10 horas (dos reposos de una media de 5 h, cada uno)
  • Formado, decoración etc.) : 40 minutos
  • Horneado: 20 minutos

En resumen: De trabajo efectivo se puede considerar que vamos a necesitar hora y media y que desde que empecemos hasta degustar el Roscón van a pasar unas 12 horas.

Dicho esto, recurriendo a algunos trucos hay margen para acortar algo (alargarlos es mucho más fácil) los tiempos de levado. El levado puede acortarse aumentando un poco (un 15% por ejemplo) la cantidad de levadura o colocando la masa en un lugar tibio como, por ejemplo, el horno apagado con un bol de agua caliente en el fondo. Para alargarlo por el contrario, se puede mantener la masa prácticamente inactiva en el frigorífico y empezar cuando nos cuadren las horas.

En resumen: estáis a tiempo de poneros a ello y disfrutar de la experiencia que sin duda os va a sorprender. Roscón de Reyes 2022

FELIZ AÑO NUEVO

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.