Roscón de Reyes (2ª parte esquema, – amasado, levado, horneado y todo lo que puedas necesitar)

 

ROSCON DE REYES  (AMPLIACION DE LA RECETA)

Espero que este resumen os sea de utilidad a los que habéis puesto en práctica la receta con anterioridad. A los que no lo han intentado, les recomiendo leerla detenidamente primero. A continuación haré un repaso a las preguntas más comunes y sus soluciones.

Para empezar, el esquema siguiente refleja los pasos más importantes y, junto con las fotografías de la receta, os puede ayudar a tener una visión de conjunto.

Las dudas que más frecuentemente surgen están relacionadas principalmente con la dificultad en el amasado y los tiempos de levado. Como veis, el esquema destaca los tres puntos críticos del proceso. Para salvarlos, a continuación expongo una serie de sugerencias:

PASO 1 – MASA DE ARRANQUE

Cómo sé que ha levado?

Si dudas es que no ha levado, quiero decir que es tan evidente que no ofrece duda, la masa casi triplica su tamaño y lo que era una masa gomosa ahora está esponjosa. Hasta tener práctica, conviene hacer una cruz con un cuchillo afilado. Al levar, los cortes de la cruz se abren mucho.

Qué hago si no ha levado en dos horas?

Es muy raro que pase, pero de ser así tira la masa y haz otra, el gasto y el trabajo son mínimos y el riesgo de que luego no leve adecuadamente muy alto.

Tiene alguna ventaja levar la masa de arranque toda la noche en el frigorífico?

La única ventaja es que si por horario nos conviene empezar el roscón a primera hora de la mañana tendremos la masa disponible desde el primer momento. Por lo demás no influye en el resultado (para evitar confusiones, la masa de arranque, aunque más lentamente, sí leva dentro del frigorífico a pesar de la baja temperatura, ya que ésta masa no tiene el resto de ingredientes que la hacen más pesada)

PASO 2 – UNION DE LAS DOS MASAS

La masa es muy líquida

Sí has pesado bien todos los ingredientes (cuidado especial con el peso de los huevos) es que tiene que ser así hasta que se vayan uniendo bien todos los componentes.

El amasado da mucho trabajo

Trabajo sí da, pero si tienes una batidora con gancho amasador (no digo nada si lo que tienes es un robot de cocina!) el primer paso se alivia mucho. Luego no quedará mas remedio que amasar a mano.

La masa es muy pegajosa

Sí, lo es. Si no lo fuera es que algo está mal.

Qué puedo hacer para controlarlo?

  • Es conveniente trabajar sobre un tapiz de silicona y contar con una espátula del mismo material.
  • Es imprescindible impregnar las manos con aceite y mantenerlo al alcance de la mano para hacerlo tantas veces como sea necesario.
  • Es imprescindible tener a mano también un poco de harina para espolvorear (poquito) la masa

 

PASO 3 – TIEMPOS DE LEVADO DE LA MASA YA UNIDA

Una vez hecha la masa no tengo forma de acomodar los levados a mi horario

Si quieres el roscón por la mañana:

Primer levado a las 20 h, del día anterior. Formar el roscón e iniciar el 2º levado a las 12-01 de la madrugada y hornear a primera hora de la mañana (no más tarde de las 9).

Esta opción nos obliga a estirar el segundo levado, a menos que estemos dispuestos a madrugar mucho. Para compensar debemos buscarle el lugar más fresco posible.

Si quieres el roscón a mediodía

Primer levado durante la noche empezando lo más tarde posible, 2º levado a primera hora de la mañana y horneado a mediodía.

En esta destinamos más horas al primer levado para hacerlo coincidir más o menos con el horario nocturno normal. En este caso es aconsejable partir de la masa previamente guardada en el frigorífico pues al empezar el levado estando muy fría el proceso se ralentiza.

Si quieres el roscón por la noche

El horario más fácil. Primer levado a primera hora de la mañana, 2º al mediodía y horneado al atardecer, observando los intervalos expresados en el esquema.

Cómo evito que durante el levado la masa se pegue al paño que la cubre?

Debes elegir un paño que pese poco, tipo mantel. Otra opción buena es preparar una especie de estructura que mantenga el paño elevado e impida el contacto con la masa (por ejemplo unas tiras de cartón rígido como emplean las pastelerías en los envoltorios)

PASO 4 – PINTAR, DECORAR Y HORNO

Cómo pintar el roscón?

Batir muy bien el huevo y aligerarlo con un poco de leche. Pintar el roscón con mucho cuidado para evitar pincharlo.

Cómo conseguir una corteza suave?

Crear vapor introduciendo en el horno ya caliente un pequeño recipiente con un poco de agua (un dedo es suficiente). No excederse en la temperatura de horneado.

Una vez finalizada la cocción, apagar el horno, abrir la puerta y mantener el roscón dentro unos minutos para evitar el cambio brusco de temperatura.

Por último, el relleno. Si la idea es rellenarlo es importante que primero enfríe bien. Si se rellena de trufa o nata que tienen poco peso, el único cuidado es guardarlo en el frigorífico. Si se rellena con crema pastelera hay que tener en cuenta que es más pesada y húmeda por lo que si está muchas horas humedecerá la parte inferior del roscón, aunque la verdad, dudo que dure mucho.

Buena suerte!

 

P.D. Os recomiendo los post dedicados al amasado y horneado del Roscón de Reyes (en realidad de cualquier masa de bollería) que os pueden ayudar mucho.

 

COMENTARIO

Cada vez hay más recetas de roscones, pero “recetas de Roscón…?” Eso es otra cosa. No se ha llegado al roscón cuadrado (que yo sepa) pero casi. Sin amasar, sin masa de arranque, sin agua de azahar, sin levado, en microondas, fácil (fácil?). No, mi receta no promete nada de eso. Es laboriosa, necesita buenos ingredientes, paciencia, ilusión y horno. En fin….

PD: Lo prometido, subo a la galería los roscones que me mandéis, en el titulo de cada foto el usuario (podéis pinchar para ampliar la foto). Tienen una pinta tremenda!

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.2/5 (49 votes cast)
Roscón de Reyes (2ª parte esquema, - amasado, levado, horneado y todo lo que puedas necesitar), 4.2 out of 5 based on 49 ratings

Autor:

Tags: ,

Por favor deje un comentario

Deje un comentario