Horneado del Roscón de Reyes

Roscón Reyes 2015 (4)

Roscón de Reyes 2015

 

 

Estamos de acuerdo en que el Roscón de Reyes tiene que estar esponjoso, naturalmente hueco (no con aspecto “recauchutado”), sin grietas, sin corteza…. ya, pero por qué es tan difícil conseguirlo?

Como complemento a la receta y el anexo, he publicado un post dedicado al amasado como paso fundamental para conseguir un buen roscón. En este post me voy a centrar en el horneado.

Como premisa principal tengo que dejar claro que tratándose de hornos de uso doméstico, cada cual conoce el suyo porque no todos calientan igual (el mio calienta mucho). Dicho esto, yo aconsejo menos temperatura (160-170º) que la mayor parte de recetas que veo y explicaré porqué. Si horneamos a mucha temperatura lo que primero entra en contacto con el calor, que es la superficie, formará una costra. En los primeros 5 – 6 minutos el roscón crecerá y romperá la costra buscando espacio con lo que  ya tenemos formadas las grietas que irán en aumento hasta que el roscón haya alcanzado su volumen máximo.

Colocar un recipiente con un poco de agua en el suelo del horno crea una atmósfera húmeda que ayuda a conseguir un bollo blando y flexible.

Por último, controlar el tiempo total de horneado. A partir de los 15 minutos hay que estar muy atentos y no esperar a que tenga el aspecto dorado (que muchas veces termina convirtiéndose en “tostado”). En este punto insisto, conociendo cada uno su horno, se puede poner un momento y sin dejar de vigilar la función aire para que el color sea uniforme (que no quede muy oscuro por unas partes y con aspecto crudo por otras). En la mayor parte de los casos estará horneado entre los 18 – 20 minutos (dependiendo del tamaño, claro está).

Apagar el horno y dejar el roscón dentro con la puerta entreabierta durante cinco minutos hará que el proceso de cocción termine de forma paulatina. Después, sacarlo a enfriar sobre una rejilla y, si se quiere, abrillantarlo con el almíbar.

Con estos consejos y siempre a condición de que se haya seguido la receta rigurosamente en cuanto a cantidades, tipo de harina, tiempo de levado, etc. el Roscón de Reyes no debe venirse abajo nunca. Palabra.

 

OBSERVACIONES

No cabe duda que por encima de todo está el gusto personal. Hay a quien le gustan muy horneados y eso no está en discusión, pero no a base de poner el horno muy fuerte, sino en todo caso de tenerlo unos minutos más.

No olvidéis que el proceso de horneado continúa después de apagado el horno y más si seguís mis consejos y lo mantenéis dentro unos minutos.

 

 

Roscón de Reyes relleno de nata

Roscón de Reyes relleno de nata

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (4 votes cast)
Horneado del Roscón de Reyes, 5.0 out of 5 based on 4 ratings

Autor:

Por favor deje un comentario

Deje un comentario