Roscón de Reyes – Consejos para el amasado

 

Terminar el amasado

Terminar el amasado

 

AMASAR BIEN  ES FUNDAMENTAL PARA LOGRAR UN ROSCON DE REYES ESPONJOSO

 

Amasado a mano

Hay que empezar por aceptar que amasar manualmente la masa del Roscón de Reyes es tarea dura. Por varias razones, la primera porque exige un amasado largo para un buen desarrollo del gluten y cuando digo largo me refiero a no menos de 20 – 25 minutos de amasado más los reposos intermedios y eso si no hemos cometido algún error en el peso de los huevos, la cantidad de levadura…., en una palabra, alguna diferencia que desequilibre la relación seco-húmedo de los ingredientes y haga que la masa esté más pegajosa de lo que ya de por sí es. Dicho esto, yo he amasado muchos de forma manual, pero sabiendo de antemano que tenía una buena tarea por delante.

Amasado con batidora de mano con ganchos de amasar

Si no se dispone de un robot en condiciones, se puede aliviar algo el trabajo empezando la mezcla con los ganchos amasadores (no confundir con aspa o varillas) que suelen tener como accesorios algunas batidoras de mano. Realmente éstas sólo realizan la primera fase de mezclado, pues son herramientas muy básicas, pero algo es algo y podremos reducir el trabajo en un tercio diría yo. Después no queda más remedio que sacar la masa a la mesa de trabajo y seguir a mano de acuerdo con las instrucciones de la receta y el anexo.

Amasado con robot procesador de alimentos

Si tenéis un robot procesador de alimentos, la cosa cambia, pues utilizándolo adecuadamente él realiza la mayor parte del trabajo quedando unos minutos (si sois perfeccionistas) de amasado final a mano. En todo caso, hay que tener en cuenta que la misión del robot no es acortar el tiempo de amasado, sino evitarnos el trabajo de hacerlo a mano. Es decir, si en las instrucciones de vuestro robot dice que para trabajar masas de levadura bastan 5 minutos no hagáis caso. Se obtiene un mejor resultado y un ahorro de esfuerzo muy considerable haciendo trabajar a la máquina el tiempo indicado anteriormente, y si hiciera falta algo más también. Así que amasarla hasta que estéis seguros de que se despega fácilmente del bol y de las manos. Esa es la señal más clara de que la masa está bien trabajada. Finalmente le dais un amasado intenso a mano durante unos minutos y listo. Si queréis aseguraros y os falta experiencia para reconocer el estado de la masa a simple vista, podéis hacer la prueba de la membrana que consiste en coger una pequeña porción de masa (como una nuez) y estirarla suavemente con las puntas de los dedos: si se rompe enseguida formando agujeros le falta amasado, si antes de romperse se estira y afina formando una membrana es que está suficientemente amasada.

No comento nada sobre otros robots como Thermomix y similares porque no los he utilizado.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.4/5 (5 votes cast)
Roscón de Reyes - Consejos para el amasado, 4.4 out of 5 based on 5 ratings

Autor:

Tags: , , ,

Por favor deje un comentario

Deje un comentario