Rape a la americana con langostinos y almejas

 

El rape es un pescado delicioso que no necesita ninguna ayuda, pero si os queréis salir de la plancha, esta receta es un lujo.

 rape a la americana con langostinos y almejas

GRADO DE DIFICULTAD: MEDIO

INGREDIENTES PARA 4 RACIONES

 

800 gms. de rape en rodajas

12 langostinos

250 gms. de almejas

1/2 cebolla blanca

1 puerro

2 dientes de ajo

2 tomaes maduros

1 zanahoria

2 cucharadas de brandy

2 cucharadas de salsa de tomate

60 ml. de aceite de oliva virgen

1 punta de pan seco

1 trozo de guindilla seca

1 cucharada de perejil picado

Sal y pimienta recién molida

 

ELABORACIÓN

 

Lavar las almejas entrechocando unas con otras (si alguna está abierta tirarla). Cubrirlas con agua y un poco de sal y ponerlas al calor con una tapa. A medida que se van abriendo ir retirándolas. Mantener a la espera conservando el agua.

Pelar los langostinos. Retirar la cáscara exterior a las cabezas, poner el interior a saltear en una sartén con un poco de aceite y sal, aplastando con una cuchara de madera. Añadir el brandy y un poco del caldo de las almejas y dejar a fuego medio unos cinco minutos.

Poner el aceite a calentar y rehogar la cebolla. Cuando empiece a transparentar añadir el  resto de las verduras. Transcurridos unos minutos añadir las cabezas de langostinos, el pan troceado y las cucharadas de salsa de tomate frito. Probar el punto de sal y de picante, retirando la guindilla si hace falta. Hacer a fuego lento durante una hora, añadiendo el agua de las almejas a medida que va evaporando. Finalmente triturar muy bien y pasar por un colador.

Espolvorear con sal el rape y los langostinos, ponerlos en una cazuela, añadir la salsa y dar un hervor suave durante cinco minutos. En el último minuto añadir las almejas.

 

OBSERVACIONES

 

Otras recetas de salsa americana proponen más cantidad de marisco y licor,  quedando en ocasiones un sabor muy fuerte (para mi gusto demasiado) casi como a concentrado de marisco. Os recomiendo probar el punto y ajustarlo.

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (3 votes cast)
Rape a la americana con langostinos y almejas, 4.0 out of 5 based on 3 ratings

Autor:

Deje un comentario