GRADO DE DIFICULTD: FACIL

INGREDIENTES PARA 4 RACIONES

  • 600 gms. de patatas apropiadas para cocer
  • 4 puerros gruesos
  • 150 gms. de calabaza
  • 100 gms. de bacalao (de la cola)
  • 1 hoja de laurel
  • aceite y sal

ELABORACION:

Lavar cuidadosamente los puerros. Para ello retiramos las capas exteriores y cortamos la parte más verde de la base. Hacemos dos cortes loingitudinales mediéndonos hasta donde empieza la parte blanca y más compacta. Lavamos con agua abundante para quitar bien restos de tierra.

Cortamos los puerros al través y en trozos gruesos y los ponemos a cocer en agua fría con las patatas y la calabaza cortada en cuadritos, la hoja de laurel, la sal y un chorretón de aceite. A mitad de la cocción pondremos el bacalao que estará previsamente desalado. Cuando estén cocidas las patatas retiramos el laurel.

OBSERVACIONES:

La porrusalda tiene varias versiones. Hay zonas en las que suelen añadir costilla. En este caso se debe introducir la costilla cocida previamente o de lo contrario puede quedar dura (su cocción tarda más).

Si los puerros son muy gruesos o no están muy tiernos, se pueden poner a cocer antes de añadir las patatas.

Se puede prescindir del laurel y del bacalao, aunque la receta tradicional los incluye y realmente dan personalidad al plato.Dependiendo del tipo de patata el caldo puede resultar más o menos líquido. Si se quiere espesar, basta con retirar unos cuantos trozos de patata, aplastarlos con un tenedor e incorporarlos nuevamente. Se puede también recurrir al puré de patatas en copos, al que le encontraremos el punto rápidamente.

2 Responses

  1. Sí, el agua tiene que estar hirviendo, suavemente, pero constante y para la cocción de las patatas puedes tomar como referencia como 20-25 minutos desde que empiezan a hervir. Puede varíar según la clase de las patatas, pero eso desde luego lo vas a notar al mirarlas, si ves que las puedes atravesar fácilmente con la punta de un cuchillo ya están hechas. No obstante, como todo, para gustos, hay quien las prefiere más enteras o más hechas puré.
    Otra observación: si los puerros son muy gruesos o has hecho trozos muy grandes, puede ser conveniente empezar rehogándolos en aceite (en la misma cazuela en que vayas a hacer la porrusalda) y cuando les has dado una vuelta cubrirlos con agua y un poco de sal y dejarlos cocer unos cinco o diez minutos. Luego añadir las patatas y el resto de ingredientes, comprobara el punto de sal y terminar.
    A ver qué tal la próxima vez.

  2. Ayer hice esta receta. Como fue algo que decidí en el último momento no le eché ni el bacalao ni la hoja de laurel. Salió rico, pero… estuve mucho tiempo mirando a ver cómo iba porque no tenía una referencia del tiempo que tiene que estar cociendo. Puedes darme alguna idea del tiempo aproximado que debe estar? tiene que estar hirviendo todo el rato? grcias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.