Ensalada de judías verdes y alioli ligero

 

 

GRADO DE DIFICULTAD: FACIL

INGREDIENTES PARA 4 RACIONES

300 gms. de judias verdes

2 huevos duros

4 patatas nuevas pequeñas

1 zanahoria

8 tomatitos cherry

50 gms. de aceitunas negras

Aceite de oliva virgen extra

Vinagre

Sal y pimienta recién molida

 

Alioli:

 

1 huevo

1 vaso de aceite de girasol

1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

1 diente de ajo no muy grande

1 chorrito de vinagre

Sal

 

ELABORACION

 

Quitar los extremos y los bordes de las judías para que no tengan hilos. Raspar la zanahoria, cortarla por la mitad para “cuadrarla” y picar ambas en bastoncitos.

Poner a hervir abundante agua con un poco de sal. Cuando hierva a borbotones echar las judías y la zanahoria y cocer a fuego fuerte durante unos 7 minutos. Escurrir y refrescar con agua fría. Reservar.

En un cazo poner a cocer las patatas bien cubiertas de agua y con una pizca de sal. Cuando el agua rompa a hervir introducir los huevos previamente lavados. A los diez minutos retirar los huevos y dejar las patatas 10 minutos más. Transcurrido ese tiempo, sacar las patatas y envolverlas en un paño de cocina hasta que pierdan calor.

Pelar y trocear las patatas y los huevos. Lavar y cortar en dos los tomatitos. Sazonar con sal y pimienta recién molida.  Montar la ensalada colocando todos los ingredientes y rociar con aceite y vinagre. Añadir unos pequeños toques de alioli y servir el resto en una salsera.

 

Salsa alioli

 

En el último momento preparar el alioli. Lavar y secar el huevo, pelar el ajo retirando el corazón y ponerlo en el vaso de la batidora junto con el huevo, el chorrito de vinagre, la sal y la mitad del aceite. Batir a velocidad máxima subiendo y bajando la batidora, agregando poco a poco el resto del aceite hasta que espese.

 

OBSERVACIONES

 

Sazonar los tomates, huevos y patatas antes de montar la ensalada, para que no caiga sal sobre las vainas y las zanahorias que ya tienen la sal de la cocción.

La cantidad de aceite para la salsa es orientativa, pues dependerá del tamaño del huevo. Yo suelo recomendar añadir una cucharada de aceite de oliva virgen porque le da un matiz excelente.

Conviene ser prudente con el ajo y asegurarse de haber puesto la proporción deseada. Es preferible quedarse corto que pasarse.

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Ensalada de judías verdes y alioli ligero, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Autor:

Tags: , , ,

Deje un comentario