Cocido de garbanzos

 

GRADO DE DIFICULTAD: FACIL

INGREDIENTES PARA 6 RACIONES

 

1/2 kg. de zancarrón de ternera (también se conoce como morcillo)

300 gms. de garbanzos (sugiero la variedad pedrosillano)

1 ó 2 puerros

1 ó 2 zanahorias

1 trozo de chorizo de cocido

1 trozo de gallina*

1 hueso*

sal

 

*estos ingredientes dan mucho sabor, pero también le añaden mucha grasa por lo que yo prefiero no incluirlos.

Para la sopa:

1,5  lt. del caldo con un par de cazos de garbanzos

75  gms. de fideo fino

 

ELABORACION

Mantener durante 12 hora los garbanzos cubiertos de agua  fría con sal. Llenar de agua una olla hasta la mitad, y colocar los puerros cuidadosamente lavados y las zanahorias peladas, la carne lavada, el chorizo y la sal. Llevar a ebullición y espumar. Meter los garbanzos en una redecilla atada por el extremo, y agregarlos con el agua hirviendo y una vez retirada toda la espuma que se haya formado. Hay que cuidar de no exceder el nivel máximo señalado (generalmente 2/3 de su capacidad). Poner a fuego fuerte hasta lograr la presión necesaria, reducir y mantener fuego medio-lento siguiendo las instrucciones habituales (hay diferentes tipos ollas). Como referencia para que carne y garbanzos queden bien hechos puede tardar unos 40 minutos a fuego lento a partir de alcanzar la presión de trabajo. Una vez terminado, retirar los puerros sacar los garbanzos de la malla y colar el caldo, en el que haremos  la sopa.

Para ello elegiremos una cazuela de tamaño apropiado y pondremos 2 cazos de caldo y uno de garbanzos por ración, cuando esté hirviendo añadiremos 50 gms. aproximadamente de fideo. Le damos unas vueltas y lo dejamos cocer el tiempo que marque el envase (unos 4 minutos). Mantener tapado hasta consumir.

Qué hacer con la carne? pues se puede poner con un sofrito de ajos y unas tiras de pimientos. Se puede hacer un revuelto de carne, empanadillas, “ropa vieja”, en fin, las opciones son muchas y todas buenas. Y con los garbanzos que sobran? mezclarlos con berza o espinacas, hacer una crema o preparar ensaladas.

 

 

 

 

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Cocido de garbanzos, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Autor:

Tags: , , , ,

Por favor deje un comentario

Deje un comentario