Cena de Navidad

Llegan las fiestas navideñas y empezamos preguntarnos  “qué ponemos de cena……?” y al final seguro que, salvo pequeñas variaciones, pondremos lo de siempre. Sin pretender dar consejos, voy a compartir las reflexiones que hago año tras año a la hora de decidir qué poner de menú.

  • Elegir algo que guste a todos (o casi)
  • Que no me desbarate el presupuesto de dos meses
  • Que me permita sentarme a la mesa y no andar corriendo de la cocina al comedor
  • Que no sea lo mismo que hemos comido los años anteriores

No es fácil porque algo vamos a repetir, seguro, pero en base a estas premisas habrá que poner en marha la imaginación.

Si empezáis con marisco no hay mucho comentario porque, aparte del precio, no tiene ninguna complicación salvo que lo pongáis a la plancha  (lo que no os recomiendo, no porque no esté buenísimo, sino porque os obligará a atenderlo y os organizará una buena en la cocina). Cocido, marinado, en ensalada, tartar, ceviche……. cualquiera de estas presentaciones son más cómodas.

Otros entrantes recomendables son los púdines (pescado, marisco, verduras…) que tienen muy buena presentación, los surtidos de ibéricos las ensaladas creativas…

También está la opción de entrantes calientes, pero os recomiendo huir de los fritos, por varias razones: son pesados para una cena que va a ser abundante y además obliga a elegir entre trabajar a última hora para servirlos recientes o comerlos fríos o recalentados, que no sé qué es peor.

En cuanto a los platos principales conviene equilibrar: si los entrantes han sido abundantes lo mejor es decantarse por un plato principal consistente en pescado o alguna verdura elaborada y si los entrantes han sido ligeros se puede pensar en carne., (aunque yo personalmente prefiero destinarla a la comida del día de Navidad). Entre los primeros se puede pensar en merluza al horno o en salsa, chipirones, rape en salsa, pimientos del piquillo rellenos de pescado o verdura….. De entre las carnes, y siguiendo el principio de evitar la plancha, se puede pensar en solomillo o cordero al horno, que controlando bien el tiempo es lo más cómodo.

Encontraréis una gran variedad de recetas en www.roscondereyes.net

FELIZ NAVIDAD..… y que vengan muchas más!

 

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Cena de Navidad, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Autor:

Deje un comentario