Calamares fritos (rabas)
DIFICULTAD: FACIL
INGREDIENTES PARA 4 RACIONES
600 gms. de calamares
harina
aceite de oliva
sal
ELABORACION
Después de limpiar bien los jibiones, secarlos muy bien y cortarlos en tiras o en aros, ponerles sal y enharinarlos muy bien (si se dejan un rato en la harina nos aseguramos que ésta absorba la humedad propia del jibión). Sacudir bien el exceso de harina.
Poner aceite abundante en una sartén. Cuando esté bien caliente freir las rabas hasta que estén doradas por todos los lados. Escurrir y servir.
OBSERVACIONES
Las rabas se pueden hacer rebozadas con harina y huevo, en tempura, con harina y sifón…., pero personalmente las prefiero así.
Para cocinarlos de esta forma yo elijo siempre calamares hermosos (de entre 300 a 700 gms.) y frescos. Los congelados o los que se venden ya limpios pierden mucho sabor, por lo que para eso es mucho mejor no tomarse la molestia y comprarlos ya preparados y listos para freir.
Los calamares hay que secarlos muy bien antes de freirlos porque el aceite salta mucho.
El aceite ha de estar limpio, ser apropiado para la fritura y estar bien caliente pero sin requemarse. Si el aceite se ennegrece porque no hemos sacudido bien la harina sobrante de los calamares, convendrá poner aceite nuevo para la siguiente tanda.
Se puede utilizar sepia o pota, pero no hay comparación. Es cierto que utilizar un buen calamar no sale barato, pero es una experiencia inolvidable….
Autor: chef