Bonito encebollado

 

GRADO DE DIFICULTAD: FACIL

INGREDIENTES PARA 4 RACIONES:

700 gms. de bonito

3 cebollas medianas

2 dientes de ajo

100 c.c. de aceite de oliva virgen

50 gms. de harina

1/2 vaso de vino blanco seco (ó 2 cucharadas de vinagre)

sal y pimienta

Quitamos las espinas, la piel y las zonas oscuras y cortamos el bonito en trozos regulares. Salpimentamos y espolvoreamos ligeramente con harina, sacudiendo muy bien para retirar el exceso. Freimos ligeramente pero por todas las caras y retiramos los trozos a un plato.

Cortamos las cebollas en juliana. Pasamos a una sartén limpia el aceite en el que hemos frito el bonito (desechando el que queda en el fondo con restos de harina) y rehogamos en él la cebolla sin olvidar ponerle un poco de sal. Mantenemos a fuego medio durante un par de minutos, dando vueltas para que no se queme. Cuando empieza a tomar color bajamos el fuego para que se haga lentamente, moviendo de vez en cuando. Cuando la cebolla está a medio hacer, añadimos el vino blanco (si se prefiere se puede sustituir por un par de cucharadas de vinagre). Dejamos a fuego lento hasta que se haga totalmente la cebolla.

Para terminar ponemos el bonito sobre el lecho de cebolla y tapamos la sartén, manteniéndola a fuego lento durante unos 8 minutos. El tiempo dependerá del grosor del bonito y de lo que entendamos por fuego lento. El haber “sellado” el bonito con la fritura previa nos ayudará a que no quede seco, pero de todos modos conviene vigilar el punto de cocción, ya que si nos pasamos el plato pierde mucho.

OBSERVACIONES:

El bonito es más jugoso en la zona del cogote.

Conviene cocinarlo lo antes posible.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
Bonito encebollado, 4.5 out of 5 based on 2 ratings

Autor:

Tags: , ,

Por favor deje un comentario

Deje un comentario