GRADO DE DIFICULTAD: FACIL

INGREDIENTES PARA 4 RACIONES:

  • 500 gms. de bonito
  • 2 cebollas medianas
  • 2 dientes de ajo
  • 80 c.c. de aceite de oliva virgen
  • 50 gms. de harina
  • 1/2 vaso de vino blanco seco (ó 2 cucharadas de vinagre de manzana)
  • sal y pimienta

Quitamos las espinas, la piel y las zonas oscuras y cortamos el bonito en trozos regulares. Salpimentamos y espolvoreamos ligeramente con harina, sacudiendo muy bien para retirar el exceso. Freimos ligeramente pero por todas las caras y retiramos los trozos a un plato.

Cortamos las cebollas en juliana. Pasamos a una sartén limpia el aceite en el que hemos frito el bonito (desechando el que queda en el fondo con restos de harina) y rehogamos en él la cebolla sin olvidar ponerle un poco de sal. Mantenemos a fuego medio durante un par de minutos, dando vueltas para que no se queme. Cuando empieza a tomar color bajamos el fuego para que se haga lentamente, moviendo de vez en cuando. Cuando la cebolla está a medio hacer, añadimos el vino blanco (si se prefiere se puede sustituir por un par de cucharadas de vinagre). Dejamos a fuego lento hasta que se haga totalmente la cebolla.

Para terminar ponemos el bonito sobre el lecho de cebolla y tapamos la sartén, manteniéndola a fuego lento durante unos 5 minutos. El tiempo dependerá del grosor del bonito y de lo que entendamos por fuego lento. El haber “sellado” el bonito con la fritura previa nos ayudará a que no quede seco, pero de todos modos conviene vigilar el punto de cocción, ya que si nos pasamos el plato pierde mucho.

OBSERVACIONES:

El bonito es más jugoso en la zona del cogote. Conviene cocinarlo lo antes posible.

2 Responses

  1. Es una opción muy interesante, pues además te permite montar raciones más o menos abundantes. Muy acertado indicar que este caso hay que hacerlo algo menos de tiempo para que quede jugoso. La verdad es que de esta forma queda muy bueno.
    Muchas gracias!

  2. Me gusta mucho esta forma de cocinar el bonito. El único cambio que introduzco es que troceo el bonito en tacos de “bocado”. Claro que entonces hay que hacerlo un poco menos tiempo para que no quede seco, aunque con la cebolla etc. queda muy jugoso. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.