Bollos suizos y cristinas

bollos suizos

bollos suizos

 

 

GRADO DE DIFICULTAD: MEDIO-ALTO

INGREDIENTES PARA 16-18 BOLLOS

 

La base para los bollos es siempre la misma, variando únicamente la forma, el tamaño y el relleno si se quieren así. Por lo tanto, a esta receta base, se le puede añadir aroma de vainilla, canela…..o agua de azahar, ron y ralladuras de naranja y limón si lo que queréis es un Roscón de Reyes (más abajo os dejo un enlace con la receta).

  • 500 gms. de harina de fuerza o gran fuerza
  • 170 c.c. de leche
  • 75 gms. azúcar
  • 120 gms. mantequilla
  • 15 gms. levadura fresca de panadería
  • 3 huevos medianos (unos 180 gms. no superar en ningún caso 200 gms.)
  • 15 gms. de sal
  • azúcar para adornar
  • 1 cucharada de agua de azahar (para bollos suizos)
  • Aromas o rellenos al gusto para las cristinas

 

RECETA DETALLADA:

 

Preparar la masa de arranque con 125 gms de harina, 100 c.c. de leche y la levadura (estos ingredientes son parte de los indicados en la receta). Se disuelve la levadura en la leche que debe estar a temperatura ambiente ó ligeramente templada (en ningún caso caliente). Disponer la harina en un bol e ir incorporando la leche trabajando con la mano hasta formar una bola compacta que se despegue sin dificultad. Hacemos una cruz con la punta de un cuchillo que se borrará cuando haya levado lo suficiente. Tapar con un film  y dejar reposar el tiempo necesario para que aumente entre dos y tres veces su volumen. Como referencia será necesario una hora como mínimo, pero también puede guardarse toda la noche en la nevera.

Colocar el resto de la harina bien tamizada o aireada con la varilla en un recipiente. Mezclar el resto de la leche con el azúcar, la sal y los huevos. Añadir esta mezcla a la harina y trabajar con la espátula o con una cuchara de madera. Cuando la masa esté homogénea y elástica la sacamos del recipiente para continuar trabajándola en la encimera. Añadir la masa de arranque y trabajar el conjunto. Por último, incorporar la mantequilla que debe estar a temperatura ambiente. Amasar y sobar la masa por espacio de unos 10 – 15 minutos, hasta que esté ELASTICA, HOMOGENEA y que se DESPEGUE con facilidad.

Colocarla en un recipiente suficientemente grande (hay que tener en cuenta que aumentará de tamaño entre dos y tres veces) y dejarla reposar. El tiempo dependerá de la temperatura y del tipo de levadura, pero como referencia puede ser de unas 5 horas, pudiendo prolongarse aún más: Si se comprueba que la masa se relaja y le salen burbujas, es mejor desinflarla y volver e empezar el levado.

Si habéis trabajado las masas de levadura en otras preparaciones como por ejemplo el roscón de Reyes, esta receta no presenta ninguna dificultad ya que la manipulación y los tiempos de levado son muy similares.

Una vez levada la masa se forman los bollos dándoles la forma deseada. Para los suizos se coge unos 60 gms. de masa por bollo, se bolea dándole forma mas o menos rectangular, se tensa un poco la masa en la parte superior remetiendo los bordes hacia abajo. Con un cuter o una cuchilla bien afilada se le da un corte longitudinal no demasiado profundo que identifica al suizo. Se dejan levar durante unas cuatro horas (como referencia, a partir de ese momento vigilar para que cuando la masa esté en su punto ideal de levado). Pintar muy cuidadosamente con huevo batido, espolvorear la hendidura que se le ha hecho en el medio con azúcar humedecido con unas gotas de agua de azahar, formando pequeños montoncitos.

Precalentar el hotno a 170º. Introducir un pequeño recipiente con agua en la parte más baja del horno, colocar la bandeja con los bollos a una altura intermedia y mantener durante 10 minutos o hasta que empiecen a tomar un poco de color (si se quieren más dorados se puede poner función aire o bien grill al mínimo durante un par de minutos. Apagar el horno y entreabrir la puerta sin sacarlos hasta pasado un rato. Una vez fuera dejar enfriar. Si se quiere, se pueden abrillantar pincelando un poco de leche o un almíbar muy ligero.

NOTA:

El corte de los bollos suizos se puede hacer cuando se forman éstos o después del levado, justo antes de hornear. En este último caso es importante utilizar una cuchilla o un cúter, porque debe ser un corte limpio y que se haga prácticamente sin ejercer presión sobre el bollo, que una vez levado se podría aplastar y deformar.

Las cristinas son bollos redondos de la misma masa, simplemente espolvoreados con azúcar, canela o ambas según el gusto, pero también se pueden rellenar de nutella, crema pastelera, nata, trufa….

Para más fotografías detalles sobre las masas de levadura consultar bollos de mantequilla, También te puede interesar congelar bollos….

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Autor:

Tags: , ,

Por favor deje un comentario

Deje un comentario