Tostadas de Carnaval, Torrijas de Semana Santa.…. son lo mismo, lo que varía es que en unas zonas la tradición las sitúa en Carnaval y en otras en Semana Santa. Una buena razón para disfrutarlas DOS VECES,

 

GRADO DE DIFICULTAD: MEDIA

INGREDIENTES PARA 4 RACIONES

 

8 rodajas de bollo (tipo brioche) o pan del día anterior

3/4 lt. de leche

70 gms. de azúcar

1 palito de canela

2 trozos de corteza de limón

150 ml. de aceite suave (oliva 0,3 o girasol)

2 huevos

Harina para rebozar

ELABORACION 

(Para elegir el pan o bollo adecuado os recomiendo leer este post)

En un cazo poner a calentar la leche con el azúcar, la canela y la cáscara de limón. Se trata de que con el calor el azúcar se disuelva bien y que tanto el limón como la canela den sabor a la leche, por lo que no es necesario que llegue a hervir.

Cortamos el pan o el bollo en rodajas de unos 2 cm. y las colocamos en una fuente en una sola capa y las cubrimos con la leche todavía caliente. Las mantenemos empapadas unas cuatro horas (no importa que sea más). En un bol se baten bien los huevos con una pizca de azúcar.

La única dificultad viene a la hora de manipular las tostadas. Como tienen que estar bien empapadas en leche, su manejo es un poco engorroso. Para hacerlo más fácil conviene no poner de una vez toda la  harina y el huevo que vamos a usar, sino  poner poca cantidad  e ir añadiendo según vamos haciendo las tostadas (de lo contrario, la leche que van desprendiendo mojaría mucho tanto la harina como el huevo).

Se fríen en aceite fino (yo utilizo oliva de 0,3º de acidez, pero se puede utilizar girasol, maiz….)

Con la ayuda de una espátula se sacan de la leche las rebanadas. De una en una las posamos sobre la harina, espolvoreando la parte de arriba para manipularlas lo menos posible. Las pasamos por el huevo y las freímos con el aceite bien caliente. Se fríen en aceite fino (yo utilizo oliva de 0,3º de acidez y frío primero una corteza de limón), pero se puede utilizar girasol, maiz….

Se dan la vuelta con la ayuda de dos estápulas para que no se rompan y se sacan bien escurridas a una fuente. Se espolvorean con azúcar y canela. Si se quiere se les puede dar brillo con un poco de miel.

OBSERVACIONES: 

Es importante mantener el aceite a  la temperatura adecuada para una fritura correcta. Si está poco caliente quedarán muy aceitadas y si se pasa de calor se ennegrece dejando las tostadas con una presencia fea. Si nos pasa eso, es mejor cambiar el aceite.

Las tostadas de pan se pueden congelar una vez fritas. En cuanto han enfriado se ponen en un recipiente preferiblemente de cristal o cerámica (en plástico suele coger olor en el congelador), se cierran herméticamente con film y se pone el congelador a máxima potencia durante un par de horas, transcurridas las cuales lo ponemos en la potencia de mantenimiento del frio.

 

Recomiendo el comentario de J. Llona Larrauri en relación con las tostadas y las torrijas. Como siempre, es un placer leer sus explicaciones.

 

 
 
 
 

 

 

8 Responses

  1. […] Si las congelamos antes de freír no queda otra que congelarlas sumergidas en la leche porque (si las sacamos de su baño, en el tiempo que tarda en congelarse el bollo perderá toda la leche que ha absorbido). Aparte de este detalle qué puede pasar? Nada…..que no sepamos de antemano. La congelación por rápida que se produzca  forma hielo y al descongelar el hielo se convertirá en agua y el agua, a la hora de freir…… da problemas. Bien es cierto que se van a escurrir y rebozar en harina y huevo pero en todo caso, si lo hacéis, os recomiendo tener esto muy en cuenta y manteneros a una distancia prudencial de la sartén. Ah! y muy importante, freírlas cuando estéis seguros de que están a temperatura ambiente, porque si siguen muy frías bajarán la temperatura del aceite al introducirlas en la sartén y será un desastre. Para freírlas aquí tenéis la receta. […]

  2. Sí, es la idea que me había hecho, habrá que probar. Y el nido de foie con compota de manzana es una variante de la que te decía, y sí, tiene que estar muy bien porque son dos sabores que combinan de maravilla.

    Un saludo

  3. Gracias,

    Seria hacer las torrijas con el pan de brioche de la misma manera empapando también en la leche, pero sin el azúcar final, para los mas golosos se puede empapar también con horchata.
    Después hacer el foie a la plancha y poner sobre la torrija dando ese toque de frutos rojos y como no la sal laminada o flor de sal nunca puede faltar en un plato tan impresionante.
    Hay una receta que me gustaría elaborar, es nido de foie con compota de manzana, envuelto con laminas de manzana ácida y azúcar quemado por encima….tiene que estar buenísimo.

    Saludos

  4. Hola Luis!

    Como siempre, da gusto leer tus comentarios porque además vienen acompañados de sugerencias muy interesantes. Te aseguro que el próximo día que ponga torrijas pondré alguna con foie y a ver si saco fotos y las publico para que me des tu opinión. Yo he probado (y repetido varias veces) el foie a plancha con dulce de manzana, toque de frutos rojos y espárrago triguero, con la flor de sal y el rociado de aceite…una locura! por eso prometo que probaré poniéndole una torrija. Deduzco que sin azúcar y solo con los aromas de la leche no?

    Muchas gracias y un saludo

  5. Que buenas las torrijas…….
    Ratatouille tiene que ser todo/a un goloso

    Habeis probado con algo salado, yo las he probado con foie a la plancha con un poco de mermelada y cuilis de frutos del bosque con una pizca de sal laminada
    Probadlo por favor esta buenísimo y es una forma de contrastar el dulce y el salado con un poco de creación imaginativa

  6. Ya lo creo que están buenas, (qué es un carnaval sin torrijas?) Sí, la única dificultad se presenta al freírlas, pero bueno, se adquiere destreza. Otro día pruebas con las de crema, que también están muy ricas, dan un poco más de trabajo por la crema pero freirlas es quizá algo más fácil.

    Veo que te animas mucho en la cocina y eso está bien, es entretenido y además saber cocinar y saber comer están estrechamente relacionados.

    Un saldudo.

  7. Hola chef!

    Como buena golosa que soy y teniendo en cuenta que es la época, esta tarde me he lanzado con esta receta. La verdad es que salen riquísimas las torrijas!!! Pensaba que eran más complicadas de hacer y realmente lo único difícil es conseguir que no se rompan cuando las fries. Otro día me atreveré con las de crema. Gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.