GRADO DE DIFICULTAD: MEDIO

INGREDIENTES PARA 6 RACIONES

 

1/2 kg. de tallarines

400 gms. de ternera para guisar

1 cebolla mediana

2 dientes de ajo

pimienta en grano y molida

100 gms. de aceitunas verdes

1 hoja de laurel

1 par de cucharaditas de vinagre

1/2 lt. de salsa de tomate

50 gr. de queso parmesaso para espolvorear

50 ml. de aceite

Sal

ELABORACION

Echar sal y pimienta molida a la carne, espolvorearla con harina sacudiendo el exceso y freir superficialmente dorando por todos los lados. Cubrir el fondo de la olla con aceite y rehogar la cebolla y los ajos echando un poco de sal, añadir la carne, el laurel, las aceitunas unos granos de pimienta y el chorrito de vinagre. Tapar y mantener durante unos 30 minutos a partir de alcanzar la presión (hay que tener en cuenta las características de cada olla) abrir la olla cuando haya perdido presión y comprobar que la carne esté tierna, si no, ponerla un poco más. Una vez hecha, poner la carne en una fuente suficidentemente grande para añadir despues los tallarines.

Preparar la salsa de tomate con 1/2 kg. de tomates maduros o en conserva preferiblemente natural. Para ello pondremos un poco de aceite en una sartén, sofreir media cebolla y cuando esté transparente echar el tomate, sazonar con un poco de sal y una cucharadita de azúcar. Dejar hacer durante unos diez minutos a fuego lento y triturar. 

Llenar de agua una cacerola y poner a hervir con sal. Echar los tallarines con el agua hirviendo, y cocerlos según indicaciones de la marca (dependerá de si es seca o fresca). Una vez cocidos, escurrir bien, y en caliente juntarlos con la carne, envolviéndolos bien, transcurridos unos minutos (le damos tiempo para absorber bien el jugo del estofado), añadimos la salsa de tomate, en la proporción que se prefiera (hay a quien le gusta más cantidad o menos), finalmente espolvorear con el queso rallado y un poco de pimienta molida gruesa.

OBSERVACIONES:

Es importante elegir una carne que sea jugosa (yo recomiendo brazuelo, zancarrón o, si puede ser, carrilleras), procurando evitar las carnes filamentosas que al final resultan muy secas. 

Es importante tener todo preparado antes de cocer la pasta, ya que la mezcla hay que hacerla nada más escurrir la pasta, para evitar que ésta engorde y se pegue. 

 

 
 
 

 

4 Responses

  1. Pues la carne estofada la puedes poner con unas patatitas nuevas cocidas o confitadas (cortadas un poco grandes y fritas muy muy lentamente y cuando están ya casi terminadas retirarlas del aceite y terminarlas con un poco de agua). Puedes optar también por ponerla con unos espárragos trigueros…. La carne sola ya está muy buena, así que si además le buscas un acompañamiento… ni te digo.

    Un saludo

  2. Al final hoy me he animado con la receta. La verdad es que queda muy rica. Me ha sobrado un pocode carne, puedes darme alguna sugerencia de qué hacer con ella? muchas gracias.

  3. Me alegro de que te guste esta página, no se hace con otro objetivo mas que servir de ayuda a personas que tienen afición a la cocina y buscan recetas.

    Respecto a los tallarines, en mi opinión es una de las recetas de pasta que mejor resiste repetirla con cierta frecuencia. Me explico, ahora está muy de moda la pasta y por lo tanto se ha puesto en el mercado una gran variedad de ellas, que se suelen acompañar con salsas sofisticadas, con mucha presencia de nata, mantequilla, todo tipo de setas, pescados…..de todo! platos que están buenísimos pero que son tan creativos que tiendes a experimentar con otros nuevos antes de volver a ponerlos. Sin embargo, los tallarines con una buena carne estofada y tomate natural es una receta típica italiana que permanece en el tiempo.

    En cuanto a la pimienta, en general, la pimienta blanca molida se suele usar para pescados, salsas, púdings…. para carnes, pastas… yo prefiero pimienta negra y a poder ser recién molida y con grano más bien grueso.

    Ya me dirás qué tal los tallarines. Un saludo

  4. Me han hablado hace poco de esta página y hoy por fin tengo un ratito para echar un vistazo. He estado consultando varias recetas y la verdad tienen todas muy buena pinta.

    Esta de los tallarines me ha gustado mucho, sobre todo por poner la pasta de otro modo diferente. La única duda que tengo es con el tema de la pimienta…de qué hablamos? pimienta negra o blanca? o da lo mismo? muchas gracias! yate contaré qué tal me va.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.