GRADO DE DIFICULTAD: MEDIO

INGREDIENTES PARA 4 RACIONES

  • 1/2 kg. de carne picada (preferiblemente mezcla de cerdo y vacuno)
  • 1 huevo
  • 1 cebolla hermosa
  • 1 o 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de salsa de tomate
  • 1 cucharadita de mantequilla
  • 100 ml. de aceite de oliva
  • 100 gms. aprox. de harina
  • 1 rebanada de pan de molde sin corteza o su equivalente en miga de pan
  • 1/2 vaso de leche
  • 1 chorrito de vino blanco seco
  • 1 cucharadita de extracto de carne (Bovril, Starlux….)
  • Sal, pimienta y una ramita de perejil

ELABORACION:

Poner a remojar el pan de molde (o la miga) en la media taza de leche. Salpimentar la carne y añadirle el huevo batido, la miga de pan bien reblandecida en la leche y eñ perejil muy picado (se puede prescindir) mezclar muy bien todo el conjunto. Formar las albóndigas dándoles la forma redondeada sin apretar mucho para evitar que queden apelmazadas. Enharinar ligeramente y freirlas dorándolas uniformemente. Retirar y mantener a la espera.

En una sartén más grande ponemos el mismo aceite en el que hemos frito las albóndigas. Con éste bien caliente freímos la cebolla que, sin llegar a quemarse, tiene que coger un tono bien dorado. Cuando esté, añadimos el ajo, el tomate, vino blanco, mantequilla y el caldo de carne. Ajustar el punto de sal y bajar la intensidad del fuego, dejando hacer a fuego lento durante unos veinte minutos, añadiendo agua a medida que va evaporando.

Colocar las albóndigas en una sartén y cubrirlas con la salsa bien triturada y pasada a través de un colador. Hacer a fuego suave durante unos diez minutos.

OBSERVACIONES:

La carne picada hay que cocinarla cuanto antes.

El tamaño de las albóndigas es a gusto personal, pero hay que tener en cuenta que si son muy pequeñas debemos tenerlas menos tiempo para que no queden secas. Si se tienen dudas, se puede cortar una para asegurarnos de que la carne está un poco sonrosada.

8 Responses

  1. Hola guapa, me alegro mucho de que te gusten las recetas y ya sabes, a vuestra disposición para lo que queráis.

    Un abrazo para las tres!

  2. Hola Chef…, por fin hemos encontrado tus maravillosas recetas. Desde Quintanar te enviamos un beso…., Ceci, Mila y Ana

  3. Seguro que te salen bien. El único secreto para que queden jugosas es no apretarlas mucho y que no estén demasiado hechas y para eso es importante que la cocción la hagas a fuego suave. Cuando creas que pueden estar (unos 7 minutos de cocción lenta) abres una para asegurarte y si hace falta las haces un poco más. Eso tiene solución, lo contrario no.

    Ya me contarás. Un salludo.

  4. Este puente me voy a animar a cocinar las albondigas asique espero que me salgan al menos la mitad de buenas que las que aparecen en las fotos. Manos a la obra!!!!!

  5. Hola Jokin:

    Me alegro de que te gusten las recetas y confío en que te animes a prepararlas. Si tienes alguna pregunta no dudes en escribirme.

    Muchas gracias por visitar mi blog. Un saludo.

  6. Llevaba tiempo buscando una pagina donde explicaran de manera facil como hacer estas recetas. Muchas gracias por ponerlo de manera sencilla para todo el mundo. Espero que me salga con tan buena pinta como tienes Vuestras fotos. Enorabuena!!!!!!!!!!!!

  7. Sí, salen muy buenas. El único secreto es que no se hagan demasiado y queden secas, por lo demás, no tienen ninguna dificultad. Otro día puedes probar poniendo un poco de jamón en la carne picada… es otra forma de hacerlas, aunque en este caso hay que tener en cuenta el punto de sal. Sigue probando recetas!

    Un saludo y gracias por visitar mi blog.

  8. La verdad es que siguiendo esta receta me ha resultado muy fácil hacer las albondigas! y salen muy ricas!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.