GRADO DE DIFICULTAD: MEDIO

INGREDIENTES: PARA 6 RACIONES

  • 1/2 kg. de cabracho en crudo (quitada ya la cabeza)
  • 6-8 huevos (dependiendo del tamaño)
  • 1/4 lt. de nata líquida
  • 1/4 lt. de salsa de tomate
  • 1 zanahoria
  • 1 puerro
  • Pan rallado y un poco de mantequilla (para engrasar el molde)
  • Sal y pimienta blanca molida (una pizca)

RECETA DETALLADA

Ponemos a cocer el cabracho con la zanahoria el puerro y sal. Dejamos hervir suavemente (no a borbotones). Cuando esté cocido (para esta cantidad de pescado unos 10 minutos desde que empieza a  hervir suele ser suficiente) dejamos enfriar y quitamos cuidadosamente la piel y las espinas y desmenuzamos la carne. En un bol aparte batimos los huevos  con un poco de sal, añadimos la nata, la salsa de tomate y el pescado muy bien desmigado. Probamos el punto de sal y echamos la pimienta blanca molida.

Untamos un molde (el de cake es apropiado) con un poco de mantequilla y lo espolvoreamos con el pan rallado sacudiéndolo después muy bien para que suelte todo el que no se ha quedado adherido. Echamos la mezcla en el molde y lo ponemos al baño maría durante unos 45 minutos, tapando la cazuela con un paño de cocina. Para ello ponemos una cazuela de tamaño suficiente para que quepa el molde. Ponemos tres dedos de agua (no hace falta que suba mucho) y hacemos hervir con el molde dentro. La tapamos con un paño porque si pusiéramos la tapa sólo, las gotas de agua que se forman al cocer caerían sobre el puding.

Mantener el hervor a fuego lento. Normalmente en 50 minutos está hecho. No obstante, comprobaremos metiendo una aguja por el centro y si sale limpia está hecho.

Una vez frío desmoldamos y servimos con la guarnición elegida.

OBSERVACIONES:

No se debe llenar mucho el molde ya que al hacerse el puding crecerá en tamaño.

El resultado debe ser un pastel suave y esponjoso. Se puede hacer también en el horno, pero yo recomiendo hacerlo de la forma indicada pues el resultado, para mi gusto al menos, es notablemente mejor.

Un consejo: GUARDAR EL CALDO. Es un tesoro para preparar paella, sopa de pescado, fideuá, calderetas… En el congelador y listo para utilizar cuando se necesite.

SUGERENCIAS DE PRESENTACION:

El púding de cabracho admite múlitples acompañamientos. Se puede servir con mariscos como langostinos, gambas…y salsas frías como mayonesa, salsa rosa o vingretas diversas. También se puede adornar con ensaladas variadas, tomatitos ..

Frío o templado… al gusto.

4 Responses

  1. Ya me contarás! Seguro que te queda perfecto, en realidad esta preparación la puedes hacer con otros pescados (merluza, rape…..).
    Un saludo

  2. Hola Tevon! Gracias por leer mis recetas. En cuanto al cabracho es un pescado blanco de carne dura y prieta, de textura parecida al marisco. La preparación más habitual es abierto a la brasa (o al horno según el tamaño) y rociado con un sofrito de ajo y guindilla con unas gotas de vinagre, adornado con perejil. También se puede hacer rodajas y prepararlo con una salsa verde, o simplemente cocerlo en caldo corto y servirlo frío acompañado con una vinagreta o salsa mayonesa.

    Imagino que recuerdas su aspecto, en todo caso cuando ponga fotos a la receta, incorporaré una del cabracho en crudo.

    Un saludo.

  3. Que delicia, buscaré un sustituto de cabracho por que por estos lares cálidos no hay. Podrías recordarme una descripción del tipo de carne de este pez.
    Tevon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.