GRADO DE DIFICULTAD: FACIL

INGREDIENTES PARA 6 RACIONES

250 gms. de harina

100 ml. de aceite de girasol

2 huevos medianos

2 cucharadas de ralladura de limón

2 – 3 limones (dependiendo del tamaño y la cantidad de zumo que tengan)

1 yogur griego natural*

200 gms. de azúcar

1 sobre de polvos de hornear (Royal o similar).

* Se puede poner yogur azucarado o con sabor limón, en ese caso reducir 20 gms. de azúcar y poner menos zumo)

ELABORACION

Tamizar la harina y añadir la levadura. En un bol batir las yemas con el azúcar hasta que cambien de color. Aparte, batir bien  las claras hasta que estén esponjosas, añadir la mitad del zumo y 1 cucharada de ralladura de limón y unir a las yemas utilizando una espátula. Quitar el suero del yogur, darle unas vueltas para hacerlo más cremoso y añadirlo a la mezcla de yemas claras, unir el zumo restante del limón utilizado (el otro lo conservamos para el escarchado) y el aceite. Una vez mezclado todo incorporar la harina poco a poco y con movimientos envolventes hasta conseguir una mezcla sin grumos.

Utilizar un molde adecuado (si no es antiadherente habrá que untarlo con un poco de mantequilla) cuidando de no llenarlo más de 2/3 de su capacidad. Introducir en el horno ya caliente a 180º a media altura en función techo suelo y mantener durante unos 40 minutos (puede ser necesario un poco más en función del tipo de horno y del tamaño y forma del molde). Si se quiere dorar un poco más se puede poner la función aire caliente unos minutos al final. Dejar enfriar antes de desmoldar.

Mientras se enfría preparar la escarcha diluyendo el zumo del otro limón en 100 gms. de azúcar y agregando un poco de la ralladura. Bañar el pastel repartiéndolo uniformemente.
Otras presentaciones muy apropiadas para este pastel son espolvorearlo con azúcar grano y caramelizarlo después  con un soplete, o simplemente cubrirlo con azúcar glas y, si se quiere, adornarlo con alguna fruta escarchada.
NOTA:
Dado que los limones pueden tener más o menos zumo, la cantidad reflejada es una orientación debiendo ajustarlo al gusto personal.

6 Responses

  1. Si, lo siento, aunque tanto el zumo como el aceite están en la lista de ingredientes no ponía el momento exacto de incorporarlos que es antes de agregar la harina. La cantidad de zumo es orientativa porque depende del tamaño y contenido en zumo de los limones.

    En cuanto a la cantidad de Royal propuesta es un sobre (equivalente a una cucharada más o menos). Ya he corregido la receta.

    Un saludo

  2. dime algo que pasa con el aceite se le agrega o no, explicame se le pone el zumo de un limon y que tanto exacto de royal. porque no me salio el biscocho

  3. Hola Lady, cuánto tiempo sin pasarte por el blog. Me alegro al ver que te sigue gustando la cocina. El pastel de limón es muy fácil y además lo puedes servir de muchas maneras. Por cierto otra muy buena es cortarlo por la mitad en redondo y rellenarlo con una capa de crema pastelera. Otro día haré una receta con ese y verás que bueno.

    Un saludo

  4. Hacía tiempo que no pasaba por aquí y el fin de semana me encontré con esta receta justo cuando buscaba un postre sencillo de hacer para una cena con amigos!! nos encantó y lo mejor de todo es que lo que sobró ha durado un par de días más igual de esponjoso que el primero. Como no tengo soplete me conformé con espolvorear azúcar glass, y estaba buenísimo!!!!!

  5. Hola Jokin: De eso se trata, de ofrecer recetas asequibles y que no necesiten elementos difíciles de tener en casa o muy “profesionales”. Los ingredientes de este pastel están siempre a mano y se puede improvisar en cualquier momento. Anímate a prepararlo y verás qué bien quedas.

    Un saludo y gracias por tu comentario

  6. Me parece una receta estupenda para un postre delicioso y facil de hacer. Esta pagina no deja de sorprenderme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.