Donuts

donuts-9-300x225

Donuts

GRADO DE DIFICULTAD: MEDIO-ALTO

INGREDIENTES PARA 20 UDS.

 

250 gms. de harina de fuerza

250 gms, de harina floja

75 gms. de ázúcar

100 gms. de mantequilla

2 huevos

175 ml. de leche

15 gms. de levadura prensada (o la mitad de levadura instantánea de panadero)

10 gms. de sal

1o gms. de ralladura de nuez moscada

1 cda. de miel aromática

10 ml. de aroma de donuts (opcional)

200 ml. de aceite para freir

 

Para el glaseado:

100 ml. de agua

250 gms. de azúcar

Unas gotas de aroma de naranja (opcional)

 

ELABORACION

 

Si habéis trabajado las masas de levadura en otras preparaciones como por ejemplo el roscón de Reyes, esta receta no presenta ninguna dificultad ya que la manipulación y los tiempos de levado son muy similares.

Preparar la masa de arranque con 125 gms de harina, 100 c.c. de leche y la levadura (estos ingredientes son parte de los indicados en la receta). Se disuelve la levadura en la leche que debe estar a temperatura ambiente o ligeramente templada (en ningún caso caliente). Disponer la harina en un bol e ir incorporando la leche trabajando con la mano hasta formar una bola compacta que se despegue sin dificultad. Hacemos una cruz con la punta de un cuchillo que se borrará cuando haya levado lo uficiente. Tapar con un film  y dejar reposar el tiempo necesario para que aumente entre dos y tres veces su volumen. Como referencia necesitará una hora como mínimo, pero también puede guardarse toda la noche en la nevera.

Colocar el resto de la harina bien tamizada o aireada con la varilla en un recipiente. Mezclar el resto de la leche con el azúcar, la sal y los huevos. Añadir esta mezcla a la harina y trabajar con la espátula o con una cuchara de madera. Cuando la masa esté homogénea y elástica la sacamos del recipiente para continuar trabajándola en la encimera. Añadir la masa de arranque y trabajar el conjunto. Por último, incorporar la mantequilla que debe estar blanda. Amasar y sobar golpeando la masa contra la mesa por espacio de unos 10′. El resultado será una masa ELASTICA, HOMOGENEA Y que se DESPEGUE con facilidad.

Colocarla en un recipiente suficientemente grande (hay que tener en cuenta que aumentará de tamaño entre dos y tres veces) y dejarla reposar. El tiempo dependerá de la temperatura y del tipo de levadura, pero como referencia será de unas 6 horas y puede prolongarse hasta 10 ó 12 (si salen burbujas o bien la trabajamos de inmediato, o es mejor desinflarla y volver e empezar el reposo).

Llegados a este punto, nos impregnamos las manos con aceite y vamos formando los donuts. Para ello hay que coger  porciones de 50 gms. de masa, formar una bola y utilizando los dedos pulgar y medio hacer un agujero en el centro. Dar la forma característica al donut ensanchando el agujero con los dedos, colocándolos uno a uno en una bandeja sobre un papel de hornear muy separados entre si. Una vez colocados todos los donuts sobre el papel, se corta éste en cuadros para poder echarlos a la sartén sin tocarlos, se cubren con un paño de cocina y se dejan levar varias horas hasta que tripliquen su tamaño (entre 4-6 horas dependiendo del tipo de levadura) .

Otra manera de formar los donuts es aplastando la masa hasta que tenga 1 cm. de grosor y cortarla bien con un cortadonuts directamente o con un vaso de tamaño adecuado quitando el centro con un tapón u otro vaso de tamaño más pequeño. Yo recomiendo darle forma con los dedos como explico más arriba, ya que  así se evita tener trozos de masa que finalmente hay que volver a unir para nuevamente formar donuts que vuelven a dejar masa sobrante…..

Mientras levan los donuts se prepara el baño de glasa para lo que se pone el azúcar en un bol, se añade el agua y el aroma y se mueve con una cuchara hasta que se disuelva totalmente. Se consigue el espesor deseado añadiendo agua o azúcar.

Para freir los donuts es preferible utilizar una sartén pequeña y freir poca cantidad (tres como máximo), sobre todo si no se tiene mucha experiencia pues es importante mantener la temperatura del aceite lo más estable posible. Yo recomiendo utilizar aceite de oliva suave de 0,4º de acidez y freir previamente una cáscara de limón. Cuando el aceite esté caliente (aunque no excesivamente) se echan los donuts despegándolos del papel, se sube un poco la temperatura de la placa (el aceite se enfría al introducir los donuts) y en cuanto vuelva a coger la temperatura de fritura se vuelve a bajar al punto anterior. A medida que se van friendo los donuts se van colocando en un papel absorbente para después pincelarlos con el baño de glasa.

Podéis ver fotografías de la manipulación de la masa en las recetas de bollos.

OBSERVACIONES:

El característico sabor del donuts es la suma de varios aromas y especias. En el comercio existe un aroma de donuts que facilita mucho las cosas, ya que se aproxima muy bien al conjunto de sabores. No obstante, si no se dispone de este aroma, se utiliza un poco más de nuez moscada, una pizca de cardamomo y ralladura o aroma de naranja)

La fritura es muy importante. Hay que tener en cuenta que si el aceite está demasiado caliente se oscurecerán mucho, quedarán crudos por dentro y se requemará el aceite, pero por contra, si tiene menos calor del necesario se empaparán y quedarán pesados y aceitosos.

Se pueden bañar con chocolate negro, blanco o ambos, o glasear con diferentes aromas…

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Autor:

Tags:

Por favor deje un comentario

Deje un comentario