GRADO DE DIFICULTAD: MEDIO

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS (150 gms. por ración aprox.)

  • Dos solomillos de cerdo de tamaño medio (por supuesto, mejor ibérico)
  • Aceite, sal, pimienta y pan rallado
  • 3-4 chalotas por ración
  • 1 cucharadita de azúcar moreno (si es blanco no pasa nada)
  • 10 gms. de mantequilla
  • agua y una cucharada de harina
  • 6 lonchas de bacon

RECETA DETALLADA:

Salpimentamos los solomillos y los cubrimos con una ligera capa de pan rallado muy fino o harina, cuidando de sacudir muy bien el exceso. Cubrimos con aceite el fondo de una sartén. Cuando esté caliente rehogamos los solomillos a fuego fuerte por todos sus lados, cuidando de que el aceite no se ennegrezca. Los sacamos y dejamos enfriar.

Las chalotas 

Quitamos las hojas exteriores, las ponemos en agua hiviendo con una cucharada de harina y media de sal y mantenemos durante 10 minutos. Refrescamos en agua fría, escurrimos y secamos. Ponemos un poco de aceite en una sartén y a fuego muy lento freimos las chalotas, echando una cucharadita de azúcar moreno o miel si se prefiere. A los veinte minutos  de esta lenta fritura añadimos una nuez de mantequilla así como dos cucharadas de vinagre de módena y damos otro hervor. Las chalotas deben quedar tiernas pero enteras (probar pinchándolas).

Una vez frío, cortamos el solomillo en rodajas de unos 2 cm., utilizando para ello un cuchillo muy afilado a fin de que no se rompan los medallones, y los colocamos en una fuente.

Colocamos las lonchas de bacon entre dos trozos de papel vegetal.

Poco antes de servirlo, introducimos tanto los medallones como el bacon en el horno caliente a 250º y mantenemos de 12 a 15 minutos (en general se considera a partir de 5-6′ por cm. de grosor).  Si colocamos un peso sobre el bacon (sirve la propia fuente en la que estemos haciendo el solomillo), obtendremos unas láminas crujientes, finas y bien formadas

Emplatar colocando los medallones acompañados por la guarnición elegida (en este caso las chalotas con los guisantes y las lonchas de bacon)

 

Otras sugerencias

Se puede sustituir o complementar la guarnición con salsa de mostaza descrita en la receta costillas de cerdo, guisantes frescos, puré de patata, ciruelas pasas, espárragos trigueros, champiñones etc.

OBSERVACIONES:

Cuando se dan pautas para el horneado hay que tener en cuenta que siempre es una referencia, ya que depende del horno y de la función elegida, del gusto personal (más o menos hecho) y del tamaño exacto de la pieza. Tratándose de carne, abrir el horno no representa ningún problema, por lo que se puede recurrir a ello para vigilar y darle el punto deseado.

4 Responses

  1. Gracias por tus consejos, pondré en práctica las diversas combinaciones y ya te comentaré cúal es la que más éxito tiene!

  2. Pues estás en lo cierto, el solomillo de cerdo combina muy bien con guarniciones a base de fruta, sobre todo si eliges una que tenga un toque ácido, por ejemplo te puedo sugerir manzana, ciruelas, mango… Además, como has podido comprobar es cómodo de hacer, teniendo la guarnición preparada, lo dejas marcado de antemano y en el último momento lo pasas por el horno.
    Me alegro que hayas encontrado práctica la receta. Gracias y un saludo.

  3. Ayer me animé con esta receta!! y lo cierto es que resulta sencilla y puedes quedar muy bien con ella, ya que además de estar buenísmo, el plato ofrece muchas posibilidades de presentación y combinación de sabores. Yo lo puse con un poco de puré de patata, pero he pensado que la próxima vez me voy a animar a ponerle como guarnición algo que le de un toque dulce… ciruelas, o alguna salsa de arándanos o algo. Cómo lo ves? crees que podría ser una idea acertada? gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.