Bizcocho de chocolate

Otro bizcocho de chocolate? De alguna manera sí, claro, las ligeras diferencias están en el punto de humedad, la esponjosidad, en el tipo de chocolate utilizado, en la cantidad de azúcar y poco más, pero a pesar de eso hay mucha gente que se lamenta de que no consigue que le salga bien…. un bizcocho.

GRADO DE DIFICULTAD: MEDIO

INGREDIENTES PARA 8 RACIONES

200 gms. de mantequilla a temperatura ambiente

200 gms. de azúcar

200 gms. de harina floja

50 gms. de cacao en polvo

4  huevos medianos

1 cdta. de polvos de hornear Royal o similar

1 cucharada de azúcar avainillado (o 1 cdta. de aroma de vainilla)

5 gms. (1 cdta. moka) de sal

Batir el azúcar con la mantequilla a punto de pomada hasta que la mezcla tenga una textura cremosa y uniforme. Añadir los huevos de uno en uno, no agregando el siguiente hasta que el anterior esté bien mezclado. Incorporar el resto de ingredientes (harina, azúcar avainillado, sal, cacao y Royal) y mezclar con varilla o con espátula hasta unir bien.

unir los ingredientes

Utilizar un molde antiadherente (llenarlo sin superar dos tercios de su capacidad) e introducirlo a media altura en el horno ya caliente a 170º en función suelo-techo. El tiempo depende del horno y del tamaño del molde, pero en principio a partir de 40 minutos conviene vigilarlo. Comprobar que está hecho introduciendo una aguja.

OBSERVACIONES

Un problema bastante habitual con los bizcochos es que se doran demasiado por fuera y se rompen dejando salir la masa cruda. En este caso el bizcocho no sube todo lo que debería porque la corteza que se ha formado se lo impide, haciendo de «tapa». Si pasa eso, es que en vuestro horno hay que poner menos temperatura, bajando incluso a 160º si es necesario.

Sugerencias de presentación:

Solo

Con cobertura de chocolate blanco

Ganache de chocolate negro

A modo de tarta con mousse de frutas (plátano, mango, mandarina, naranja, fresa…..)

Y más……

Tags:

3 Responses

  1. Me alegro mucho La verdad es que es garantía de bizcocho esponjoso y en punto de sabor. Con esta receta base luego puedes añadir lo que la imaginación te dé, frutos secos, coberturas, cremas….

    En cuanto a la vainilla…. cuando utilices las semillas no tires la vaina: introdúcela en el azucarero y tápalo, obtendrás azúcar con aroma a vainilla que para repostería o simplemente para añadir al café tiene un punto especial.

    Muchas gracias por compartir tus experiencias.

    Un saludo

  2. Chef!! ayer hice el bizcocho para una cena en casa… y hubo tortas!!! la verdad es que nos encantó, quedó muy esponjoso y esta mañana seguía igual de bueno. Como no tenía azúcar avainillado puse semillas de una vaina de vainilla que tenía por casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.