pizza fácil de beicon y longaniza

GRADO DE DIFICULTAD: MEDIO

INGREDIENTES PARA 4 RACIONES

Para la masa:

350 gms. de harina

10 gms. de levadura fresca de panadero (4 gms. si es seca)

200 ml de agua

1 cucharadita de azúcar

10 gms. de sal

2 cucharadas de aceite de oliva

Para la pizza:

3 cucharadas de salsa de tomate

Media cebolla

3 lonchas de beicon

150 gms. de longaniza o salchicha de carnicería

Pimienta

Un chorrito de aceite de oliva

100 gms. de queso Mozarella

ELABORACION

En un bol mezclar la harina con la sal y el azúcar. Formar un volcán y en el centro echar la levadura, el aceite  y el agua. Amasar (si es a máquina unos cinco minutos con gancho de amasar y a baja velocidad, si es a mano ir incorporando la harina hacia el centro del volcán) en todo caso hay que amasar hasta que la masa se despegue de las manos. Dependiendo del tipo de harina, puede ser necesario añadir un poco más, pero conviene no pasarse. Formar una bola, espolvorearla ligeramente con harina y dejarla  reposar una hora aproximadamente. Mientras reposa la masa, poner a calentar un poco de aceite y pochar la cebolla cortada en juliana con una pizca de sal. Cortar la longaniza y el beicon  en trozos regulares.

Transcurrido el tiempo de reposo, estirar la masa  sobre una superficie enharinada utilizando un rodillo o simplemente dando palmadas con las manos,  hasta darle el grosor deseado. Terminar de dar forma a la pizza sobre el papel de horno, formando un poco de borde con la masa. Llegados a este punto se puede proceder de dos formas:

A)  Cubrir la pizza con los ingredientes elegidos. En este caso la salsa de tomate, el orégano, la cebolla rehogada, el queso, la longaniza y el beicon disponiéndolo todo de forma proporcionada. Finalmente añadir la pimienta recién molida y un chorrito de aceite de oliva. Introducir en el horno función arriba abajo o función pizza previamente calentado a 200º y mantener durante unos 20 minutos.

B)  Colocar la masa con el papel de horno en una sartén de tamaño suficiente para que entre la pizza y ponerla en la placa a fuego medio-alto. Mientras se va endureciendo el fondo se añaden los ingredientes. Pasados unos cinco minutos se coloca en la bandeja y se introduce en el horno con la función arriba a 200º durante unos 10 minutos.

OBSERVACIONES

Hay recetas muy diferentes para elaborar una buena masa de pizza. Unas recomiendan harina de gran fuerza, otras sin embargo harina todo uso. Unas recetas recomiendan levados retardados en frigorífico, de hasta cuatro días en diversas tandas de reposo…. otras sin embargo lo reducen a una hora. En mi opinión es solo cuestión de gustos y lo que conviene, pues, es saber qué tipo de pizza se quiere obtener: plana y crujiente o hueca y esponjosa.  Yo personalmente prefiero que la pizza no tenga miga demasiado hueca como si de un pan se tratase. En resumen: si queréis una base de pizza alta y esponjosa sí os recomendaría harina con mayor contenido en gluten (aunque yo no utilizaría gran fuerza) y un reposo más largo. Si como yo preferís una pizza más baja y crujiente, con seguir la receta conseguiréis hacer una buena base.  Una vez de probar cada uno irá adaptado la elaboración a su gusto.

Y qué le añade el ponerla en la sartén antes de introducirla en el horno? Al recibir el calor por contacto directo con la sartén,  se dora rápidamente e impide que la humedad de los ingredientes que la cubren (tomate, cebolla…..) se transfiera a la masa y la ablanden. El resultado es una pizza crujiente que no se dobla por el peso de los ingredientes.

En cuanto a los ingredientes, las posibilidades son casi infinitas e iré publicando diferentes variedades, aunque prescindiré de los pescados pero solo porque a mi no me gustan….  así que me centraré en carnes, verduras, quesos…..

Complementos muy apropiados son los aceites aromatizados  (ajo, hierbas, chiles….), especias y hierbas aromáticas.

2 Responses

  1. Sí, es verdad que el procedimiento de la sartén funciona bien y evita lo de que la masa se quede húmeda. En cuanto a de qué hacerla, pues en casa casi siempre vas a tener tomate, cebolla y queso, con lo que de hecho ya tienes una pizza…. lo demás, pues según el gusto, pero seguro que das con algo bueno.

    Muchas gracias y un saludo muy cordial.

  2. La verdad es que después de muchos intentos con las masas para hacer pizzas el otro día probé con esta receta y sale una masa muy rica y crujiente. Hice la prueba de ponerla antes en la sartén y no se si por eso o por la receta en si, pero no me pasó como otras veces que se me queda como humeda la masa. No tenía esos ingredientes pero lo hice con otros y quedó muy rica. Algún día la probaré con los ingredientes que marcas en la receta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.