GRADO DE DIFICULTAD: MEDIO

INGREDIENTES PARA 4 RACIONES

 

 

1 kg. de merluza

200 gms. de pimientos de piquillo calidad extra

40 ml. de aceite de oliva virgen

sal

1 pizca de azúcar

ELABORACION

Habrá que  empezar por confitar los pimientos pues se tardará como una hora.  Para hacerlos poner en aceite en una sartén antiadherente y colocar los pimientos en una sola capa. Ponerles un poco de sal y la pizca de azúcar y hacerlos con el calor al mínimo.  

Pedir en la pescadería saquen los lomos de la merluza sin quitar la piel. Lavar para retirar posibles escamas y secar con papel absorbente. Poner un poco de aceite en un plato, impregnar los trozos de merluza, espolvorear con sal y ponerlos con la piel hacia abajo sobre una plancha antiadherente bien caliente y también pincelada con un poco de aceite.  A los dos minutos dar la vuelta y dejar dorar. La merluza debe quedar dorada exteriormente y jugosa por el centro. Si los lomos son muy gruesos se pondrá una tapa para que forme un poco de vapor y facilitar así su cocción por el centro (pero siempre asegurando que no se seque).

Para servir sacar los pimientos al plato, colocar encima la merluza. Mezclar con una cucharadita de agua el jugo de los pimientos y echar por encima. Adornar con unas gotas de reducción de vinagre balsámico, cebollino…. o como en la foto con unas tiras de puerro crujientes.

 

OBSERVACIONES

 

Ni qué decir tiene que el primer requisito para el éxito del plato es la calidad de la merluza y con ello me estoy refiriendo a merluza fresca y de anzuelo (no de arrastre). Si además es grande mucho mejor.

Como segundo paso fundamental no estropear un producto de primera haciéndolo demasiado. No dejaré de insistir en que debe quedar jugosa.

 

 

 

4 Responses

  1. Hola!

    Si no existiera la merluza habría que inventarla! se puede poner de tántas formas….Mira, para no complicarte con las cantidades de sal lo mejor es espolvorear los pimientos de uno de uno como pondrías sal a un huevo frito, aceite suficiente para cubrirlos pero que no queden flotando en él, y azúcar con una cucharadita de café (5 gms.) rasa es suficiente pues los pimientos ya contienen azúcar, siempre teniendo en cuenta la cantidad de pimientos que estés preparando, claro. De todos modos, como durante el confitado es previsible que tengas que añadir un poco de agua, vas comprobando para rectificar el punto si hace falta.

    Un saludo y muchas gracias!

  2. Hola!
    ayer como era día festivo me dediqué a la cocina. Tenía merluza en casa para hacer y decidí hacer esta receta que quedó increíble! el sabor de la merluza con los pimientos confitados estaba buenísimo! Una preguntita: ¿qué cantidades echas de sal, azúcar y aceite para el confitado? ¿cubres el pimiento con aceite?creo que me pasé un poco con la sal…jeje
    El toque de los puerros muy original y hace el plato muy presentable y fácil!!!
    AH!! de postre pudding de castañas!! buenísimo!!

    Un abrazo

  3. Hola Iraia:

    Bueno, no cabe duda de que rebozada está muy buena, pero es que la merluza ofrece tántas posibilidades….al horno, rellena, a la plancha…. si es de pincho y está en su punto, éxito seguro!

    Un saludo

  4. Hola chef!

    La verdad es que llevo un tiempo con el tema de la cocina abandonado, ya sabes… el verano y esas cosas, pero ayer me animé con esta receta. En casa somos de poner la merluza rebozada, pero para variar esta opción nos ha gustado mucho!!

    Como siempre, un placer seguir us recetas!!! un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.