GRADO DE DIFICULTAD: FACIL 

INGREDIENTES PARA 5-6 RACIONES:

  • 1/2 kg. de lentejas
  • 1 trozo de pimiento verde (y/o rojo)
  • 1 morcilla
  • 150 gms. de chorizo
  • 125  c.c. de aceite
  • 1 cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón

RECETA DETALLADA

Revisar bien las lentejas retirando cualquier piedrecita o grano que pudiera haber. Lavarlas bien y ponerlas a cocer cubiertas con agua fría, con 1/2 cebolla, los pimientos, ajos, la mitad del aceite y la sal. Cuando rompe el hervor, añadir agua fría. Las lentejas hay que cocerlas a fuego lento durante un par de horas y habrá que añadirles agua a medida que la vayan necesitando. A mitad de la cocción ponemos el chorizo y la morcilla y comprobamos el punto de sal. Cuando las lentejas estén tiernas se retiran la cebolla y los ajos.

En una sartén aparte ponemos la otra mitad del aceite preparamos un sofrito con la cebolla restante bien picadita y el  pimentón, cuidando de que no se queme. Añadimos a las lentejas y dejamos cocer un poco más para que tomen el sabor.

OBSERVACIONES

Las lentejas se “pegan” con mucha facilidad por lo que conviene vigilarlas con frecuencia y pasar la cuchara de madera por el fondo de vez en cuando así como cuidar de que no se sequen en ningún momento. 

Una vez que han terminado de cocinarse pueden espesarse todavía más. Si es así, añadimos agua hasta dar con el punto deseado. Por el contrario, si han queda muy líquidas y queremos engordar el caldo, añadimos media cucharadita de harina al sofrito (antes de poner el pimentón) y dejamos que se tueste un poco. Después seguimos igual.

Se pueden cocinar en la olla rápida pero en ese caso habrá que seguir LAS INSTRUCCIONES Y TIEMPOS DE COCCION DE LA PROPIA OLLA. Una vez terminadas, se añade el sofrito y se le da un hervor como se indica para la cocción lenta.

7 Responses

  1. Hola Iraia:
    Si eres “novatilla” no te preocupes que irás cogiendo el punto a todos los platos. Con la olla expres se acortan los tiempos, pero claro, con la cocción lenta se controla mucho mejor la cantidad de agua a aportar, el punto de espesor que a cada uno le gusta y qué te voy a decir, el punto de cocción de la legumbre evitando que unas veces te queden duras (lo que tiene solución) y otras tengas que comer puré (lo que ya no la tiene).

    En cuanto a la morcilla. La manera de que quede entera es “echarla entera”. Quizá debería haber destacado este punto en la receta. A partir de esto, incluso haciéndolo así, si durante la cocción no está en todo momento totalmente cubierta por el caldo, se reventará. Te recomiento elegir el tamaño de morcilla adecuado al que vas a consumir y utilízala entera o de lo contrario, también puedes cortarla en trozos, quitarles la piel y freirla aparte. Una vez frita, los agregas al servir las lentejas.

    Animo y a seguir cocinando

  2. Hola,

    ayer puse en práctica esta receta después de haber hecho varias veces las lentejas con la olla express, ya sabes… por aquello de las prisas!! la verdad que así salen más ricas, quizá porque al hacerlas con más tiempo y “mimo” uno puede dejarlas a su gusto.

    Por cierto, me puedes dar algún consejo para que la morcilla no se me deshaga? la eché en varios trozos siguiendo tus instrucciones, en mitad de la cocción, y al terminar solo uno de los trozos estaba entero, el resto se habían deshecho en las propias lentejas. Aunque no pasa nada y de hecho le dan el saborcito de la morcilla, si lo que uno quiere es encontrar el trozo entero de morcilla no es lo mismo.

    Gracias, seguiré poniendo en práctica todas estas recetas, ya que yo también soy novatilla.

  3. Hola Susana! qué suerte ser cocinera novata, es casi lo mismo que decir “joven” (o no?). Seguro que haces ya muchísimas cosas y muy bien. Si quieres cualquier idea o consejillo, ya sabes, me preguntas y, si puedo, te daré respuesta.
    Un saludo

  4. Hola,

    Soy una cocinera bastante novata, pero me gustan mucho estas recetas. Yo también hago el refrito con cebolla y pimentón para las lentejas!! Me gusta el sabor y el color que le da el pimentón… también lo he utilizado para otros sofritos con cebolla y pimientos (por ejemplo para albóndigas).

    Gracias por las ideas, las iré poniendo en práctica!

  5. Me alegra que te guste. Te haré caso con lo de las fotos, (es que hasta ahora he tenido algún problema de “logística”, pero ahora ya lo he resuelto). Prometo añadir más recetas…

  6. Esta chulo el blog de recetas, yo lo tengo en mis favoritos. Una sugerencia, poner más fotos, pero es muy recomendable.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.