GRADO DE DIFICULTAD: MEDIO

INGREDIENTES PARA 4-6 RACIONES

1 coliflor mediana

3/4 lt. de leche

50 gms. de mantequilla

30 gms. de harina

30 gms. de queso parmesano rallado

Sal

Pimienta blanca y nuez moscada para la besamel

Pimienta negra recién molida

ELABORACION

Elegir una buena coliflor que esté muy blanca, que tenga el grano muy apretado y poco troncho. Hacer pedazos  separando los ramos y lavarla.

Llenar de agua una cazuela suficientemente grande para que la coliflor quede sumergida, añadir sal, un chorrito de vinagre y poner a fuego fuerte. Echar cuando el agua rompa a hervir. Para que quede blanca, debe cocer a borbotones y con la cazuela destapada. Cuando los tallos estén tiernos (se puede comprobar pinchando con un cuchillo) se retira del fuego, se saca a un escurridor y se refresca con un poco de agua fría. Dejar escurrir. (Aquí tenemos ya la coliflor lista para servir si se quiere simplemente con un sofrito de ajos).

Salsa besamel

Ponemos la mantequilla en un cazo a fuego suave. Cuando esté líquida, echamos la harina poco a poco, y damos vueltas sin parar con una cuchara de madera o con una varilla. Esta mezcla debe cocinarse durante un par de minutos para que pierda el gusto a harina, retirándola antes de que empiece a dorarse. Una vez fuera del calor, añadimos de una vez la leche muy caliente (a punto de hervir) y damos vueltas rápidas para mezclar todo muy bien. Ponemos la sal y una pizca de pimienta blanca y de nuez moscada. En un par de minutos lo volvemos a poner al fuego dando vueltas continuamente hasta que coja el punto de espesor deseado.

En una fuente de resistente al horno poner los trozos de coliflor, cubrir con la besamel y espolvorear con el queso rallado. Distribuir cuatro o cinco bolitas de mantequilla y echar un poco de pimienta negra recién molida. Gratinar hasta dorar.

4 Responses

  1. Hola Ratatouille:

    Por regla general para mantener el color de las verduras (la coliflor blanca, las vainas, el brócoli… bien verdes) lo más importante es hacerlo con abundante agua hirviendo a borbotones y al sacarlas refrescarlas bien con agua fría, incluso añadiéndoles hielo si tienes a mano. Una cucharadita de harina diluida en el agua de cocción, como dices, también se puede utilizar.

    Muchas gracias y un saludo.

  2. He estado leyendo la receta y la verdad, aunque llevo tiempo poniendo la coliflor de esta forma, no sabía los pequeños trucos de los que habláis. Nunca había oido lo de utilizar la harina para blanquear las verduras, pero lo tendré en cuenta.

    Por cierto, que yo muchas veces pongo la coliflor simplemente salteada con un sofrito de aceite y ajos, lo del pimentón lo tendré en cuenta para la próxima ocasión.

  3. Hola Susana:

    Es verdad que la coliflor con besamel esá muy rica. Es más, hay gente a la que no le gusta la coliflor que así sí la come! Lo del vinagre es un truquillo que pretende reducir el tema del olor. También se puede echar un poco de hinojo o comino, lo que pasa es que son cosas que no siempre se tienen a mano. Lo de poner leche no lo conocía, pero lo probaré porque los trucos caseros suelen tener fundamento.

    Para que quede blanca lo más importante es cocerla en abundante agua hirviendo a borbotones y destapada y refrescarla al terminar. La harina diluida se suele poner para blanquear algunas verduras, las alcachofas como dices, las coles de bruselas, las chalotas……

    Has probado alguna vez a pone la coliflor con sofrito de ajos y una cucharadita de pimentón?. Está también muy buena… o rebozando los “arbolitos” en huevo o en tempura…..

    Un saludo y muchas gracias por tu comentario!

  4. Hola!

    Yo también suelo poner la coliflor gratinada con besamel y queso, y me encanta! pero me has dado un par de trucos que no había probado: echar un chorro de vinagre al cocer la coliflor y utilizar mantequilla para la besamel y el horno después. Lo probaré seguro!!

    Lo que sí suelo hacer es añadir un chorro de leche al agua antes de introducir la coliflor a cocer (creo que es para minimizar el olor) y también he oido que se le echa incluso un poco de harina al agua, para que quede más blanca (esto me lo aconsejaron también para las alcachofas, pero no lo he experimentado personalmente).

    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.