DIFICULTAD: Baja

INGREDIENTES:

  • 250 grm. de chocolate de cobertura.
  • 180 grm. de mantequilla.
  • 4 huevos (de 60 grm. cada uno aprox).
  • 300 grm. de azucar glasé.
  • 200 grm. de harina
  • Nueces picadas (a ojo y en función del gusto)
  • 5-7 grm. de sal
  • 1 cucharadita (tamaño moka) de bicarbonato alimentario
  • 8 grm. de levadura (medio sobre).

RECETA DETALLADA:

Se trocea el chocolate y se pone en un recipiente lo suficientemente grande para que entre el resto de ingredientes. Se calienta el chocolate en el microondas poco a poco hasta ver que se va deshaciendo. Cuando empieza a derretirse por partes se le añade la mantequilla y se vuelve a calentar en el microondas de poco en poco y cada vez que lo sacamos vamos removiendo. Una vez que ya se puede deshacer la mezcla removiendo, dejamos de calentar y removemos con una cuchara de madera. El objetivo es obtener una masa homogénea y sin grumos. Esta mezcla se deja templar un par de minutos.

Por otro lado se baten los huevos (éste puede ser un buen momento para incorporar la sal de modo que se distribuya por igual). Se incorporan los huevos batidos con la sal a la masa de chocolate y mantequilla y se vuelve a remover hasta dejar nuevamente la masa homogénea y sin grumos.

Es el momento de añadir el azúcar glasé. Lo incorporaremos de poco en poco para evitar que se formen grumos. Con unas 4 tandas es suficiente. El mecanismo es el mismo, echar un poco de azúcar glasé y remover hasta obtener la masa homogénea. Repetimos hasta haber utilizado todo el azúcar. En cuanto a las cantidades (tanto del azucar como de la sal) depende del gusto de cada uno, yo he puesto las que suelo utilizar pero pueden variar un poco según el gusto personal.

Con cualquier colador tamizamos la harina y le incorporamos la levadura y el bicarbonato. Con esta mezcla repetimos el mismo proceso que con el azúcar, es decir, poco a poco incorporarla a la masa e ir removiendo. El resultado debe ser una masa espesa.

Es el momento de las nueces. Se añaden troceadas y se van repartiendo por la masa hasta que la proporción sea suficiente (aquí también dependerá del gusto).

Ahora metemos la masa en el molde. Al hornearse el volumen crecerá por lo que rellenar poco más de la mitad del molde.

HORNEADO:

Éste, como siempre, es un punto delicado ya que dependerá del molde, del horno y del propio objetivo que se desea lograr. Me explico, la teoría dice que el brownie no debe ser un bizcocho sino que debe quedar una costra dura por fuera y una pasta a medida que nos acercamos a su interior. De hecho se cuenta que fue descubierto por error cuando a un cocinero se le olvidó añadir levadura a un pastel de chocolate. El hecho es que en función del objetivo que se desee lograr (más o menos bizcocho) se dejará hornear más o menos minutos respectivamente. También depende lógicamente del molde, un molde de muffin requerirá menos tiempo que uno de pastel o bizcocho. Aquí os dejo unas pautas generales para lo que yo considero el resultado óptimo, luego vosotros ajustáis los tiempos a vuestro gusto.

Precalentamos el horno a 180º durante 10 minutos.

Introducimos el molde. Poco a poco se irá hinchando y se irá formando la costra exterior (se suelen formar unas grietas, es totalmente normal).

Para molde de muffin el tiempo total rondará los 20minutos mientras que para un molde de bizcocho o pastel mediano rondarán por los 25minutos. Lo que hacemos es 5minutos antes del tiempo total previsto empezar a comprobar si ya está hecho o no. Es bien sencillo, con un pincho (por ejemplo de brocheta) se pincha el brownie hasta el interior y en función de como salga (más o menos líquido) lo dejamos más tiempo o lo retiramos. Yo lo suelo retirar con los tiempos indicados anteriormente y el pincho sale ligeramente manchado de chocolate. Recordamos que una vez retirado del horno se sigue haciendo por el propio calor interior.

PRESENTACIÓN:

En los restaurantes se suelen servir recién horneados y acompañados por helado (de mandarina por ejemplo).

3 Responses

  1. Hola! gracias por el comentario. El brownie está muy bueno (el chocolate es un valor seguro verdad?). Además admite muchos complementos, los dos que sugieres, por ejemplo, le van perfectamente.
    Un saludo.

  2. Buenísimooooooo!!! ya he hecho un par de veces esta receta para mis amigos y se han chupado los dedos!! los amantes del chocolate disfrutarán de esta receta tan sencilla!! yo lo acompañé de sorbete de mandarina en una ocasión y la combinación es perfecta. Se me ocurre que acompañado de trocitos de plátano tiene que estar tambíen muy rico

  3. Muy bien explicado, con los detalles que acreditan que lo has preparado muchas veces…Pronto me animaré yo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.